Gobierno de México aprueba vacuna anticovid de Pfizer; 4° en mundo
3ra dosis de Pfizer contra Covid protege hasta 10 meses: estudio. Foto: rr.sapo.pt
Gobierno de México aprueba vacuna anticovid de Pfizer; 4° en mundo
6,825 vacunas del embarque de Pfizer serán para Puebla: López-Gatell. Foto: rr.sapo.pt

Este martes, llegaron a México 233 mil 385 vacunas contra Covid-19 de Pfizer, de las cuales 6 mil 825, el 2.9 por ciento, serán para Puebla, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; inmunizarían a maestros en Campeche.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que el embarque se distribuirá en los 32 estados de la república, de los cuales los que contarán con el mayor número de dosis serán Ciudad de México, con 83 mil 815, Estado de México, con 24 mil 375, y Coahuila con 17 mil 445.

Comentó que en Puebla, que se encuentra en semáforo naranja, el número de hospitalizaciones y la mortalidad se mantienen en fase de ascenso, “aunque no tan acelerada”, como en otras entidades, “acercándose al límite” del 79 por ciento de ocupación.

López Gatell Ramírez, explicó que esta semana comenzará la inmunización al personal de salud de los hospitales privados, para lo que se pidió a dicho sector que realizará un censo para la programación de las aplicaciones, aunque no especificó las cantidades.

Refirió que actualmente y de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en promedio el 25 por ciento de la población es inmune al virus, pero se requiere entre el 65 al 75 por ciento para lograr una “inmunidad de rebaño”.

AMLO propone vacunar maestros en Campeche

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que propuso al gobierno de Campeche que con las dosis que llegaron este martes se pueda “vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educación”, de esa entidad.

Detalló que no sólo se aplicará el antígeno a los maestros, sino a todos los “trabajadores educativos”, para que dentro de 21 a 28 días reciban la segunda dosis y “a mediados de febrero, la tercera semana de febrero, se comience ya con clases presenciales en Campeche”, debido a que la entidad es la única en semáforo verde.

Cabe mencionar que el pasado lunes, López Obrador informó que los embarques de la vacuna contra Covid de Pfizer serían reducidos a la mitad y se reanudarán hasta febrero, por un acuerdo de la empresa con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Serían 5 millones de vacunas antes de abril

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que al finalizar marzo se espera haber recibido 5 millones 44 mil 500 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y CanSino.

Destacó que el antígeno de AstraZeneca es el más barato en el mercado y que las vacunas de CanSino y Sputnik V, “están por autorizarse”.

Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se han invertido 6 mil 251 millones de pesos para el pago de vacunas y que se cuenta con una reserva presupuestal de 4 mil millones para el mismo concepto.

Editado por: Alfonso Ruiz 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *