AMLO respalda a FGR en exoneración de Cienfuegos; EU retomaría caso
AMLO respalda a FGR en exoneración de Cienfuegos; EU retomaría caso. Foto: gob.mx
AMLO asegura que Justicia de EU fabricó pruebas a Cienfuegos
AMLO asegura que Justicia de EU fabricó pruebas a Cienfuegos. Foto: gob.mx

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se “fabricaron” delitos a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, en el expediente que presentó el Departamento de Justicia estadounidense en el que se le acusa de narcotráfico.

Este lunes, en su conferencia de prensa matutina, cuestionó el hecho de que el expediente estuviera conformado por capturas de pantalla de teléfonos celulares, así como el papel de agencias y gobiernos extranjeros los cuales “no son infalibles”.

Añadió que los mensajes supuestamente escritos por Cienfuegos Zepeda contienen faltas de ortografía y no corresponden con el nivel de “un funcionario de nivel medio, ya no hablemos de alto nivel”.

Indicó que “independientemente de quién sea la persona” las autoridades mexicanas “deben actuar con rectitud”, de ahí que diera la instrucción de dar a conocer el expediente del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó que la promoción del juicio contra Cienfuegos Zepeda o la aceleración de la investigación pudieron deberse a que estaban cerca las elecciones presidenciales de Estados Unidos y existía una “confrontación política”.

Luego de que se dio a conocer que el Departamento de Justicia del país vecino del norte analizará si continúa compartiendo información con México, debido a la publicación del expediente de exgeneral, López Obrador indicó que ha buscado construir una relación de respeto mutuo.

EU debe cumplir reforma migratoria

En referencia a la caravana migrante que se encuentra en Guatemala, el primer mandatario refirió que “ya es tiempo” de que el gobierno de Estados Unidos, el cual será encabezado por Joe Biden, “cumpla su compromiso” de realizar una reforma migratoria.

Señaló que el gobierno mexicano está en coordinación con el gobierno guatemalteco, así con el estadounidense, para que se cuide que los migrantes no ingresen por la fuerza y que se respeten sus derechos humanos, además de que se les brinden “más opciones”.

Asimismo, detalló que no busca recibir armamento de parte del país vecino del norte, sino que exista un verdadero control de la venta de armas.

Editado por: Alfonso Ruiz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *