Con servicio para llevar, restaurantes ganan entre 8 y 12%: Canirac
Firman convenio para evitar violencia contra mujeres en restaurantes. Foto: Katia Fernández / EsImagen
“Insuficientes”, los estímulos fiscales del gobierno: Canirac
“Insuficientes”, los estímulos fiscales del gobierno: Canirac . Foto: Katia Fernández / EsImagen

La Canirac Puebla avaló los estímulos fiscales que el gobierno del estado dará a empresas en la pandemia, pero los calificó como insuficientes para su giro, pues los ingresos que generan dando servicio para llevar son apenas del 5 a 10 por ciento de lo necesario para mantenerse.

Así lo afirmó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, quien estimó que tan solo del sector de alimentos y bebidas cerrarían 10 mil 700 unidades económicas en el estado en caso de continuar con esquemas que limiten o anulen las actividades.

Por este hecho, cada uno de los establecimientos perdería un promedio de 8 empleos directos, si no hay pronta apertura, advirtió.

Sin embargo, afirmó que la exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN), de enero a marzo, para las empresas de 1 a 10 trabajadores, será un aliciente para la subsistencia.

Asimismo, la reducción del 50 por ciento de este impuesto, para las empresas de 11 a 50 trabajadores, será importante, y el diferimiento de pago para las empresas con más de 50 empleados, un apoyo, consideró.

Tres meses de ayuda “son bienvenidos”, señaló Méndez Juárez, pero recordó que la afectación data de marzo del 2020, por lo que estos estímulos resultan “un paliativo” para la pérdida de empleos en la entidad, de 37 mil 788 plazas formales en la pandemia, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *