En mañanera, acusan abusos contra preso en Puebla desde 2009
Por “perder” pruebas en caso de desaparición en Tehuacán, vinculan a MP. Foto: Especial
PT acusa inseguridad y nepotismo en Amozoc; pide liberar a activistas
En 4 meses, 12 personas son preliberadas de cárceles en Puebla; van 24. Foto: Especial

De octubre a enero, 12 personas lograron ser preliberadas de cárceles de Puebla como parte del programa de preliberación del gobierno estatal, con lo que ya suman 24 los beneficiados.

Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, informó que la preliberación consiste en distintos métodos como es el indulto, liberación condicionada, anticipada o sustitutivo de pena.

Esto significa que de octubre a la fecha se duplicó la cifra, pues hasta ese mes se tenían 12 personas privadas de su libertad que habían salido de las cárceles. 

El funcionario estatal comentó que el programa seguirá este año, aunque recordó que no es un proceso rápido, pues se deben seguir tramites por parte de la Defensoría Pública con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior del Estado (TSE). 

“Esto implica todo un procesamiento, no sólo por parte de la Defensoría, si no de las áreas correspondientes a la evaluación del seguimiento de las personas privadas de su libertad, pro que para este año se mantendrá”, pronunció.

En mayo del año pasado, cuando se dio a conocer este programa, se dio a conocer que 406 personas recluidas en penales podrían ser beneficiadas con la preliberación en sus distintos métodos, de los que el 91 por ciento son hombres y 9 por ciento mujeres, entre los que estaban 268 indígenas.

Sin embargo, para septiembre, se informó que solo 89 reclusos eran candidatos a obtener este beneficio, de los que dos ya la habían obtenido tras el análisis que se hizo de sus casos y con la anuencia de los jueces.

En ese tenor, en el primer bloque fueron 12 personas, entre ellos seis indígenas, una mujer que pagaba una pena de 17 años por homicidio en razón del parentesco (aborto), y tres selectos (adultos de más de 60 años), de los cuales dos estaban enfermos.

Es necesario precisar que esta medida no aplica para los delitos de secuestros, delincuencia organizada y trata de personas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *