Recuperación de economía, hasta vacunación masiva: SHCP
Comienza 2a fase de refuerzo Covid en hospitales públicos de CDMX. Foto: Especial
Recuperación de economía, hasta vacunación masiva: SHCP
Con brigadas, México alcanza 234,888 vacunas aplicadas; 1°, en AL. Foto: Especial

A 24 horas del inicio de la vacunación masiva con brigadas “correcaminos”, México alcanzó 234 mil 888 vacunas contra Covid-19 aplicadas a personal médico, pues el promedio diario subió a 94 mil; por ello, el país se coloca como el primero en América Latina y el 13 mundial.

Así lo destacó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, donde presentó las cifras reportadas hasta las 21:00 horas del miércoles.

De acuerdo con el informe, a partir del comienzo de la vacunación masiva, que incluyó en Puebla y seis entidades más, se pasó de un promedio de cuatro mil 500 aplicaciones diarias a 94 mil. 

El mandatario destacó que México cuenta con capacidad para aplicar vacunas diarias con 10 mil brigadas, y destacó que sólo las mil que se implementaron el miércoles hicieron que el número de vacunados subiera a  192 mil 567 hasta las 4 de la tarde.

“Pero se están viendo otras vacunas. Hoy tenemos una reunión a las 12:00 del día para ver cómo va el avance en la adquisición o entrega (…) desplegar las mil brigadas de vacunación Correcaminos y lograr lo más pronto posible vacunar a todos los adultos mayores del país”.

El plan del gobierno federal es culminar en enero con la vacunación de personal médico que atiende Covid-19, público y privado, y continuar con la vacunación masiva de adultos mayores en febrero.

Asimismo, se espera que el siguiente martes lleguen a México al menos 430 mil dosis más de vacuna de Pfizer, y así cada semana para acelerar la vacunación.

Falta ver reparto de utilidades en reforma laboral

En otro tema, el mandatario refirió que su iniciativa de reforma al outsourcing “está consensada” con el sector obrero y “en lo general” con el empresarial”, pero indicó que falta discutir el tema del reparto de utilidades.

“Lo que quedó pendiente es lo relacionado con el reparto de utilidades, que está contemplado en la Constitución (…) sostienen (los empresarios) condiciones especiales de algunas empresas que tienen muchas utilidades y no muchos trabajadores, de modo que el reparto sería mayor a lo que podrían obtener los accionistas o dueños”, expuso.

Mencionó que ya hay una fórmula para calcular el reparto, pero aún no hay acuerdo con los trabajadores, por lo que los empresarios pidieron “hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial”.

“Además, el periodo de sesiones inicia el día 15 de febrero, o sea, tenemos tiempo para eso”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *