Vacuna contra Covid-19 de Moderna empieza pruebas finales en EU
Vacuna contra Covid estaría lista en primer trimestre de 2021: AMLO . Foto: ABC mundial
Vacunas contra Covid que llegan a Puebla son para 10 mil empleados de salud
Vacunas contra Covid que llegan a Puebla son para 10 mil empleados de salud. Foto: ABC mundial

La Federación estará a cargo de la logística de distribución y proceso de vacunación contra el Covid-19 en Puebla, la cual se aplicará en tres días a más de 10 mil trabajadores de la salud en 37 unidades médicas donde se atienden a pacientes contagiados.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, señaló que las dosis serán trasladas de la Ciudad de México a la entidad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues ya se tienen definidas las rutas de su repartición.

Agregó que por parte de la dependencia a su cargo ya se tiene toda la logística de operatividad donde estarán participando las brigadas de vacunación, ya que “deben estar bien coordinados”, ya que solo tendrán tres días para aplicarlas tanto a personal médico, como administrativo y de intendencia que esté en los hospitales Covid.

Explicó que las dosis que se recibirán es Pfizer BioNTech, la cual vienen resguarda en cajas espaciales, que incluyen sensores de temperatura y hielo seco, ya que se debe mantener a menos 70 centígrados, por lo que el personal que se encargue de manipularlas debe tener un equipo de protección especial con guantes térmicos, caretas y sanitización extrema.

Añadió que al encontrarse en hielo seco se debe esperar a que disminuya la temperatura para poder utilizar un solvente y prepararla, pues de acuerdo con la información que les dieron por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe estar entre 2 a 8 grados centígrados.

Detalló que la caja en la que vienen debe regresarse, por lo que una vez abierta se tienen 5 horas para aplicarse, además de que la zona donde se haga debe ser en un área de hospitalización que haya recibido sanitización, ya que quien sea inoculado tiene que permanecer en observación durante media hora para vigilar que no haya alergias.

Se pueden almacenar hasta 100 mil dosis

Martínez García aseveró que con la red fría con la que cuenta la Secretaría de Salud las vacunas se pueden conservar hasta 6 días, además de que esta dependencia tiene ultracongeladores en donde se pueden resguardar aproximadamente 100 mil dosis por cuatro o cinco meses.

El funcionario estatal comentó que el personal médico es libre de decidir si se la pone o no, pues no van a ser obligados, sin embargo, los exhortó a que se la apliquen, ya que es la única forma de frenar los contagios y aseguró que esta dosis igual inmuniza a las personas contra la nueva cepa B117 detectada en días pasados.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración apoyará en todo lo que necesites el gobierno federal para el traslado de la vacuna, al tiempo de asegurar que todo el proceso será transparente para que no haya especulaciones.

Por otra parte, el secretario de Salud sostuvo que en la dependencia tiene garantizado el abasto de oxigeno intrahospitalario para los pacientes contagiados graves y que necesiten de respiración mecánica.

Sin embargo, dijo que el problema que han visto es en el oxígeno domiciliario, pero no es por la falta de distribución, sino porque no hay suficientes tanques para rellenarlos y es la situación por la que poblanos están sufriendo, e incluso las empresas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *