Pactan suministrar vacuna experimental contra coronavirus en Europa
Sedena y GN llevarán la vacuna Covid a hogares de 10 municipios poblanos. Foto: Getty images
Pactan suministrar vacuna experimental contra coronavirus en Europa
Puebla, con 3 cámaras de frío para vacunas; Sedena, a cargo de campaña. Foto: Getty images

Puebla cuenta con tres cámaras de frío y habilitará 11 almacenes más para resguardar las vacunas contra Covid-19, las cuales llegarán el lunes, cuya logística para aplicarlas en una primera etapa estará a cargo de la Sedena y empezará con el personal de salud activo.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que la dependencia a su cargo ya tiene listas las brigadas para apoyar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este proceso, en caso de que sea necesario.

Explicó que la primera dotación será aplicada al personal médico tanto de instituciones públicas como privadas que se encuentren en los hospitales donde se atienden a los pacientes contagiados de Covid-19, ya que son la primera línea de batalla contra la pandemia.

Refirió que por parte de la secretaría ya se mandó la lista a la Federación con los nombres que podrán recibir la dosis y se solicitó a los nosocomios particulares que igual den esa información, a fin de que puedan también ser inoculados.

Comentó que conforme vayan llegando se irá aplicando, por lo que en segunda instancia será el personal de salud que no se encuentra atendiendo a personas con Covid-19, posteriormente seguirán los mayores 60 años de edad y maestros.

Después, seguirán las personas que tienen comorbilidades y con enfermedades crónicas al ser considerados como grupos vulnerables, para después dar paso al resto de la población. Que será de 18 años en adelante.

Martínez García detalló que para evitar irregularidades en la aplicación de la vacuna en esta primera etapa se solicitará el tipo de contratación del médico, la cédula profesional, número de trabajador, CURP, correo electrónico y la lista de asistencia.

No deben tener síntomas para aplicarse

Además de que la condición que ponen es que para la dosis de Pfizer-Biontech, que es la que llegará a Puebla, es que quien se la vaya aplicar no presente síntomas o que sea hiperreactor por alergias.

Respecto a las cámaras de frío, el secretario mencionó que las tres que se tienen ya con licencia de refrigeración para el resguardo de las dosis se encuentran en el Hospital General del Sur, a donde llegarán el próximo lunes.

Aunado a esto, dijo que se están habilitando 11 almacenes en todo el estado para que igual obtengan esta certificación.

En otro tema, el secretario anunció que analizan con la empresa Infra y Pinfra la posibilidad de instalar centros de recarga de tanques de oxígeno de manera gratuita, ya que son las que tiene el suministro tanto en el estado como a nivel nacional.

“Ya tenemos pláticas con Infra y Pinfra que son las que tienen la dotación a nivel nacional, para poder instalar los centros de recarga de esos tanques los cuales operarían de forma gratuita”, reiteró.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *