En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Revisarán sitio web del Congreso de Puebla para hacerla más accesible. Foto: Especial
En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Comparecencias de secretarios serán virtuales; Congreso definirá formato. Foto: Especial

Esta semana, quedaría definido el formato para las comparecencias ante el Congreso de los secretarios estatales, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, las cuales deberán haber terminado en máximo un mes y serán de manera virtual.

Así lo señaló, en entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, quien agregó que los detalles serán tratados en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) entre los coordinadores parlamentarios.

Refirió que por la pandemia del Covid-19, este ejercicio deberá ser a través de las plataformas digitales, por lo que una vez que esté establecido el método en que se llevará a cabo, se cruzará la información con la Secretaría de Gobernación (Segob) y demás dependencias.

Mencionó que en esta ocasión igual sería a través de bloques, independientemente si son en el pleno o en comisiones, los cuales estarían divididos conforme a los ejes de gobierno en que se presentó el informe de diciembre pasado.

“Sabemos que debemos apegarnos al decreto del gobierno estatal, por lo que sería de manera virtual, ya en estos días nos estaremos poniendo de acuerdo los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y en mi caso como presidenta de la Mesa Directiva”, pronunció.

Periodo ordinario iniciará viernes

Mencionó que, si bien no hay una fecha fija, no se tiene pensado extenderse más de un mes una vez que concluya la Comisión Permanente y se declare el inicio de sesiones ordinarias –que será el siguiente 15 de enero– por lo que a más tardar a mediados de febrero los secretarios de Miguel Barbosa Huerta ya tendrían que haber comparecido.

Merino Escamilla mencionó que debido a que el periodo que viene es corto, ya que irá del 15 de enero al 15 de marzo, las comparecencias serán el primer tema que se abordará esta semana en la Jucopo, la cual es presidida por el diputado Gabriel Biestro Medinilla

“Esta reunión seguramente será virtual, no estamos pensando extendernos porque de por si este periodo es corto, no tenemos un término impuesto y si lo tuviéramos estaríamos en el primer mes del marco del ejercicio de la actual Legislatura”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *