Morena y aliados aplauden gestión de Barbosa; no hay resultados: PRI y PAN. Foto: Twitter/@CongresoPue
Morena y aliados aplauden gestión de Barbosa; no hay resultados: PRI y PAN. Foto: Twitter/@CongresoPue

Diputados de las fracciones políticas en el Congreso local coincidieron que el Covid-19 ha complicado el actuar gubernamental, con Morena y aliados calificando su combate “adecuado”; PAN y PRI señalaron la falta de resultados y obras.

Lo anterior, durante la sesión solemne de este martes como parte del segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, misma que fue transmitida de manera virtual ante la emergencia sanitaria que se tiene y porque la sede del Poder Legislativo se encuentra tomada de manera pacífica por un grupo feminista.

En su intervención, en representación de los diputados sin partido, Hugo Alejo Domínguez, manifestó que el 2019 marcó un cambio de alternancia por segunda ocasión, lo cual se dio tras un año de incertidumbre política y que actualmente ha generado estabilidad en Puebla.

Señaló que, si bien se tiene un momento complejo, debido a que la pandemia ha afectado todos los sectores de la sociedad, hizo énfasis en que “difícilmente” se encontrará una situación similar, pero el manejo por parte de las autoridades ha sido el adecuado.

A los halagos se sumaron los de la diputada Mónica Lara Chávez, de Encuentro Social, quien afirmó que la llegada de Barbosa Huerta acabó con el modelo de impunidad que había con gobiernos pasados, además de que se dio una estabilidad política después de tener a cuatro gobernadores entre 2017 y 2019.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández justificó que, debido a la pandemia, el gobierno del estado no pudo emprender obras y proyectos, pero confió en que una vez que se normalice la situación se puedan emprender las acciones.

Gobierno de Barbosa si escucha a la gente

Mientras que, en representación de Morena, Bárbara Dimpna Morán Añorve, aseveró que el actual gobierno estatal ha trabajado escuchando a la gente, además de que no ha actuado con ocurrencias sino con acciones concretas, sin distinción alguna entre municipios y partidos.

En tanto, Uruviel Gonzales Vieyra, de Compromiso Por Puebla (CCP), manifestó que la emergencia sanitaria ha puesto en jaque a todos, que se suman a los problemas ya existentes como la pobreza y la inseguridad, lo que ha puesto a prueba la respuesta de las autoridades.

En su turno, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que a pesar de la pandemia se han tenido logros en materia económica, lo que muestra la política “exitosa” que ha puesto en marcha la actual administración.

Barbosa solo hace ruedas de prensa: PAN

En contraste, el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, dio lectura una serie de logros, pero no del actual gobierno sino de administraciones panistas, señalando que en los meses al frente de Barbosa Huerta sólo se destaca un sin fin de ruedas de prensa y el retiro de logotipos de gestiones pasadas.

“Nunca antes un gobernador pudo ofender a diversos actores e instituciones, tanto a universidades reporteros, un senador, la presidenta municipal de Puebla e incluso a reportero. Cálleme con obras, con acciones, con resultados, no con venganzas”, pronunció.

Para la diputada del PRI, Josefina García Hernández, el reto del Ejecutivo es de talla “mayúsculo”, pues dijo que la pandemia no puede ser un pretexto para dejar de hacer acciones, ya que se ha visto una crisis de inseguridad, alza de feminicidios, robos y asaltos.

Pidió dejar a un lado la confrontación tanto con organismos autónomos, como con rectores, no distraerse en conflictos personales, así como mantenerse alejado del proceso electoral del siguiente año.

En tanto, el diputado del PRD, José Armando García Avendaño pidió al gobierno estatal redoblar esfuerzos para combatir la pandemia covid-19, pues, aunque ha habido acciones no se ha podido contener, a la par de aseverar que no es tiempo de odios ni de rencores

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Esquitín Lastiri, resaltó que la emergencia sanitaria ha sido un reto para todos los gobiernos principiante en materia de salud, economía y de empleo, por lo que hizo énfasis en que el gobierno debe aspirar a una mejor estabilidad para 2021.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *