Canirac advierte que entregas a domicilio mermará más las ventas al 10%
Restaurantes en Puebla quebrarán por extender decreto: Canirac. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Canirac advierte que entregas a domicilio mermará más las ventas al 10%
Restaurantes en Puebla quebrarán por extender decreto: Canirac. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La extensión del decreto en Puebla hasta el 25 de enero, con el que restaurantes seguirán solo dando servicio a domicilio, provocará “la muerte” de la mayoría, pues no resistirán más, pues apenas registran ventas del 5 por ciento, lo que “es insuficiente” para sobrevivir.

Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, quien dijo que antes del anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de extender el decreto, esperaban que su recuperación comenzara tras el 11 de este mes, cuando ya podrían dar servicio en mesas.

Lo anterior, sostuvo, “daría un respiro, que al día de hoy, los pocos días que van de enero, nosotros tenemos ventas entre el 5 y 8 por ciento y es imposible salir con ese porcentaje y todos los gastos que tenemos fijos”.

Además, Méndez Juárez sostuvo que extender el decreto provocará la pérdida de 86 mil empleos directos en el sector restaurantero.

“Ya no resiste la carga sin el ingreso correspondiente, y más aún, algunos que se encuentran en el Centro Histórico y otros corredores están cerrados, pues es mucho más complicado salir de esta situación”, indicó.

Asimismo, la dirigente empresarial señaló que los restaurantes de la Canirac en Puebla son “lugares seguros”, al hacer referencia que cumplen con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Méndez Juárez aseveró que también se ven afectados por la falta de apoyos, pues Nacional Financiera (Nafin) no les otorga créditos debido a que por la crisis económica son considerados negocios “en riesgo”, mientras que los préstamos otorgados por el gobierno federal son parte de una bolsa, por lo que no todos los restaurantes de Puebla que se han visto afectados pueden acceder a estos.

Por lo anterior, aseguró que se reunirán con los consejeros de la Canirac para trazar estrategias ante el anuncio del gobierno estatal para extender el decreto de suspender actividades no esenciales hasta el 25 de enero. Además, también se encuentra el comercio ambulante que les quita ventas, así como recordó que hay ayuntamientos que carecen de las estrategias y capacidad para controlarlo.

También puntualizó que analizan salir a las calles para realizar una protesta, pues se quejó sobre la implementación de decretos que los “afectan”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *