Gobierno amplía dos semanas suspensión de actividades no esenciales en Puebla. Foto: Twitter/@MBarbosaMX
Gobierno amplía dos semanas suspensión de actividades no esenciales en Puebla. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

Ante el aumento de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones el gobierno estatal amplió hasta el 25 de enero la suspensión de actividades no esenciales, además, la venta de alcohol quedó prohibida de jueves a domingo, ya que las seis regiones registran alza de casos.

En rueda de prensa, el mandatario estatal comentó que si tomaron esta nueva medida es porque durante el fin de año y en días pasados, con motivo del Día de Reyes, se rompió la disciplina social lo que mantiene a Puebla en la condición de alerta máxima.

Refirió que esto pone al estado en una ruta de colapso hospitalario y ante eso debe darse una respuesta, por lo que pidió confinarse y mantener las medidas de prevención e higiene, pues solo de esa manera se podrá salir de la crisis que vive actualmente, por lo que, aunque las restricciones estaban hasta el 11 de enero, ahora será hasta el 25.

En su turno, la directora de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que se mantienen las medidas que se emitieron en el decreto del pasado 28 de diciembre, aunque ahora la suspensión de venta de bebidas alcohólicas será solo de jueves a domingo.

Refirió que solamente continúan en operación aquellas empresas, negocios y organizaciones consideradas como actividad esencial, por lo que está prohibida la instalación del comercio informal e hizo énfasis en que los ayuntamientos deben actuar ante esta medida.

Asimismo, dijo que a partir de este viernes habrá mayor presencia de elementos de seguridad en las calles, a fin de llamar a la población a acatar las medidas sanitarias correspondientes, entre ellos el uso de cubrebocas, y así disminuir los contagios.

Detalló que el transporte público, así como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los taxis y las plataformas de Uber, Didi, Cabify mantendrá el servició sólo hasta las 8 y media de la noche, como se estableció el pasado 28 de diciembre.

Tendencia colapsaría hospitales en 10 días

En su turno, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, precisó que la cifra de mil siete personas hospitalizadas actualmente es casi similar a que se tuvo el 20 de julio, que fue de mil 18, cuando la pandemia estaba en su punto más alto.

Aseveró que, de seguir con esta misma línea, para el 14 de enero se tendrán alrededor de mil 300 internados y para el 18 la cifra subiría a mil 600, que es 300 las camas que actualmente están habilitadas para atender a personas con Covid-19, que es de mil 389.

Explicó que en su momento se podría ampliar a 2 mil 784, que es el total de camas censables solo de la secretaria en todos los nosocomios, pero esto implicaría dejar de atender a pacientes que tengan otros padecimientos o que necesiten hospitalización por otras causas.

Detalló que el IMSS reportó en un principio 362 camas para Coronavirus, Issstep 135 e Issste 92, la sedeña 10 y privados 78, aunque estos últimos han aumentado sus espacios, el primero a 14 y los segundos a 100, lo que muestra la demanda que se está tendiendo.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, comentó que las regiones de Zacatlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Tecamachalco, aunque se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, en los últimos días han mostrado una tendencia al alza.

En el caso de la zona centro, que contempla a Puebla capital y municipios conurbados, el funcionario estatal dijo que está en rojo con curva ascendente, siendo la única de las seis que se encuentra en este color.

Por otra parte, Barbosa huerta dijo que a través de la Secretaría de Gobernación se estableció una coordinación con esa misma dependencia de Tlaxcala para vigilar que no haya venta de alcohol al estado vecino, que fue una actividad que hicieron poblanos ante las restricciones que se dieron en el estado.

Sostuvo que los ciudadanos deben hacer conciencia ante esta crisis de salud que hay, pues pareciera que hay una lucha entre sociedad, por lo que hizo un llamado que “nos reencontremos como seres humanos

Si bien dijo que no habrá sanciones a personas, si habrá elementos de seguridad pública para genera una acción de proximidad con los poblanos y crear condiciones de mejor convivencia, así como para exhortar a las personas de que acaten las medidas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *