Puebla registra 11 nuevos casos Covid en 24 horas; 1 fallecimiento
Ocupación de camas generales para Covid baja a 30%; ventilador, 23%. Foto: imss.gob.mx
Hasta 64 mil pesos cuesta atender a pacientes Covid; 57% de camas, ocupadas
Hasta 64 mil pesos cuesta atender a pacientes Covid; 57% de camas, ocupadas. Foto: imss.gob.mx

El costo diario por paciente con Covid-19 va de los 670 pesos a los 64 mil 440 pesos dependiendo de si es ambulatorio u hospitalización, además de que las mil 772 camas que hay en nosocomios de Puebla, mil siete son las que están ocupadas, que es el 56.8 por ciento.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien agregó que para determinar si una persona necesita ser internado, se basan los parámetros emitidos en el flujograma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que dichos lineamientos establecen que todo paciente con la sintomatología de coronavirus, sin saber si es positiva, pero con saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento y en los estudios tomográficos hay lesiones pulmonares debe ingresar al hospital, mientras que los que saturan por arriba del 90 por ciento, estos pueden ser manejados de manera ambulatoria, es decir, desde su casa.

En ese tenor, dijo que para un enfermo muy grave que es hospitalizado en terapia intensiva y que necesita de ventilación mecánica, el costo al día es de 64 mil 441.32 pesos, para los que están críticos, pero no requieren intubación, es de 41 mil 412.32 pesos y los que se atienden en casa es de 670 pesos hasta concluir su tratamiento.

El secretario hizo énfasis en que este monto no incluye los gastos indirectos que se hacen como es el pago de luz y compra de productos para la sanitización de las instalaciones.

Este monto disminuyó respecto a abril del año pasado, ya que en ese entonces era de 82 mil pesos para los que ocupaban ventilador y de 64 mil para los que no estaban tan críticos, mientras que para los ambulatorios era de 700 pesos.

Hospitales de SS al 54% de ocupación

Respecto a la ocupación de camas que se tienen, indicó que solo de la dependencia a su cargo son 896, de las cuales 665 son para pacientes graves, pero sin ventilador y 211 para terapia intensiva, de las cuales 358 están ocupadas y 54 están con personas intubadas.

En ese tenor, el funcionario estatal dijo que hay planes de expansión, en caso de que sea necesario, en la que se contempla habilitar todos los hospitales para atender a pacientes contagiados, aunque no precisó cuántos espacios más estarían disponibles.

Refirió que, entre el IMSS, Issste e Issstep reportan una capacidad de 896, los cuales reportan a 499 personas internadas de las que 78 se encuentran con terapia intensiva, por lo que su porcentaje general es del 85 por ciento debido a que algunos reportan más y otros menos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *