Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19
Covid sigue a la alza en México; Salud urge quedarse en Casa. Foto: EsImagen
Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19
Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19. Foto: EsImagen

El gobierno del estado eroga 82 mil pesos al día por un paciente que este internado por Covid-19 en terapia intensiva y 64 mil pesos si no está en esa área; mientras que una consulta normal asciende a alrededor de 700 pesos.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien indicó que en el costo de la hospitalización se contempla el uso de la cama, de equipos médicos especializados, como respiradores, y la atención del personal médico.

En ese tenor, estimó que por un enfermo que se mantenga internado los 14 días que dura la evolución del virus el costo asciende a alrededor de un millón de pesos.

En tanto, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, manifestó que “hay gran cantidad” de hospitalizados, ya que son 97 y de estos 29 son graves, lo que se debe a que las personas que llegan con Covid-19 también tienen enfermedades alternas como diabetes, hipertensión u otras, lo cual representan un alto riesgo para su estado de salud.

Vigilarán a funerarias

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó: “y no estamos hablando de un costo comercial, sino del costo al gobierno del estado que tiene que subsidiar a las personas que están en los tres niveles, sólo como información”.

A la par de esto, mencionó que ya se comenzó el contacto con las funerarias y las que tienen hornos de cremación para que, llegado el momento, “no abusen” de los precios de quienes decidan cremar, pues hasta el momento no hay una notificación de carácter federal sobre este tema.

Refirió que se están tomando las previsiones en dos formas de disponer de los restos: una es la inhumación y otra es la cremación; en ambos casos, si es necesario, el gobierno hará las gestiones para evitar abusos.

Aunado a esto, adelantó que se está analizando cómo fondear por dos meses más los recursos que se necesitan para medicamentos y alimentos, al hacer énfasis que “las personas que más tienen”, no los van a dar, lo cual dijo es una cuestión cultural e hizo el exhorto a que la cadena de solidaridad “despierte”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...