14 C
Puebla
miércoles, marzo 3, 2021

Por falta de datos y consulta pública, Semarnat rechaza mina en Ixtacamaxtitlán

-Publicidad-

Por falta de datos y consulta pública, Semarnat rechaza mina en Ixtacamaxtitlán. Foto: Especial

La Semarnat hizo oficial la negativa al proyecto de Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, que pretendía realizarse en Ixtacamaxtitlán, alegando que no han acreditado con pruebas que no habrá daño permanente al hábitat y por la falta de acercamiento con pobladores.

Así lo manifestó la dependencia federal, en la primera Gaceta Ecológica de este 2021, donde el resolutivo para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue negativo para dicho proyecto que fue ingresado con el folio 21PU2019M0014, el pasado 22 de febrero de 2019.

El rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue hecho público desde el 22 de diciembre de 2020, por la propia empresa Minera Gorrión, que mediante un comunicado criticó la postura de la dependencia al señalar que: “Las razones expuestas por la Semarnat para fundamentar su decisión incluyen, desde su punto de vista, el haber provisto información insuficiente acerca de los impactos sobre el medio ambiente, y las áreas local y regional, de un proyecto de mina a cielo abierto”.

De acuerdo con el resolutivo de la Semarnat, el proyecto también incumple lo previsto en Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169) mediante el cual, el Estado Mexicano, tiene la obligación de realizar las consultas previas a las comunidades y pueblos indígenas del país, por medio de sus Instituciones representativas; ya que el particular se limitó a decir que la población indígena era inexistente.

-Publicidad-

Por el contrario en opinión de la Comisión Para el diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el INPI del estado de Puebla y la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas del Gobierno de la entidad concuerdan en que existe presencia de población indígena en la zona de afectación del proyecto, por lo que es obligatorio que la promovente lleve a cabo consultas previas, s para obtener su consentimiento sobre la realización del presente proyecto.

También señaló que la promovente no aportó la información técnica y científica, que demuestren una certeza absoluta sobre la viabilidad ambiental del proyecto, así como por carecer de una valoración de los posibles impactos ambientales.

Respecto de las medidas de mitigación propuestas, la dependencia determinó que estas son insuficientes, ya que no contemplan el daño que la minería a cielo abierto ocasiona al entorno natural y que estas afectaciones son progresivas y permanentes a lo largo del tiempo; entre ellas se puede destacar que: no se detallan los programas de: o ahuyentamiento, rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, con especial atención a las especies en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2070, endémicas, prioritarias y aquellas de importancia ecológica, económica y social.

No está cancelado de manera definitiva

Cabe recordar que de acuerdo con la Gaceta Ecológica número diez de 2019, en el apartado de resolutivos emitidos, el proyecto de la minera subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals con el folio 21PU2019M0006 no fue aceptado.

En aquella ocasión la dependencia federal señaló que determinó improcedente el proyecto que lleva por nombre “Explotación y beneficio de minerales Ixtaca”, y el 22 de febrero de 2019, por lo que la empresa minera presentó una segunda Manifestación de Impacto Ambiental ahora ingresando con el folio 21PU2019M0014 que sería el que actualmente fue denegado.

- Publicidad -

También hay que señalar que 15 comunidades indígenas de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, así como organizaciones sociales se han amparado contra dicho proyecto, que consideran contaminaría “irreversiblemente” la región.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -