Semarnat rechaza autorización para explotar mina de barita en Acatlán. Foto: Especial
Una vez más, Semarnat rechaza mina en Ixtacamaxtitlán de empresa canadiense. Foto: Especial

Una vez más, la Semarnat rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, que pretendía realizarse en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, aunque no está cancelado de manera definitiva.

Lo anterior de acuerdo con un comunicado de la propia empresa, pues el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la MIA no se ha hecho público aún.

Almaden Minerals publicó a través de su subsidiaria mexicana Minera Gorrión un comunicado en el que informó a sus accionistas que el pasado 18 de diciembre la Semarnat denegó autorizar la MIA que la empresa presentó en febrero del año pasado.

En el comunicado de la firma se lee “Las razones expuestas por la Semarnat para fundamentar su decisión incluyen, desde su punto de vista, el haber provisto información insuficiente acerca de los impactos sobre el medio ambiente, y las áreas local y regional, de un proyecto de mina a cielo abierto”.

La misma minera también criticó que la Semarnat “no habría tenido en cuenta las medidas de prevención, mitigación y compensación de la compañía que la empresa presentó como parte de la solicitud de la MIA”.

A pesar de la respuesta de la Semarnat, la minera matizó que el proyecto no está cancelado de manera definitiva. Por lo que señaló que, actualmente, se encuentra en “un periodo de reflexión” para valorar los siguientes pasos a dar, incluyendo la posibilidad de presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “en un corto periodo de tiempo”.

De nueva cuenta rechazan mina

Cabe recordar que de acuerdo con la Gaceta Ecológica número diez de 2019, en el apartado de resolutivos emitidos, el proyecto de la minera subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals con el folio 21PU2019M0006 no fue aceptado.

La dependencia federal señaló que determinó improcedente el proyecto que lleva por nombre “Explotación y beneficio de minerales Ixtaca”, y el 22 de febrero de 2019, la empresa minera presentó una segunda Manifestación de Impacto Ambiental ahora ingresando con el folio 21PU2019M0014 que sería el que ahora fue denegado.

Respecto a este tema, también hay que señalar que 15 comunidades indígenas de Ixtacamaxtitlán y organizaciones sociales se han amparado contra dicho proyecto, que consideran contaminaría “irreversiblemente” la región.

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, publicado en agosto de 2020, publicó que este proyecto minero consumiría más de 5 millones de litros de agua diarios en la comunidad indígena de Ixtacamaxtitlán, donde según datos oficiales de Conagua y del Atlas de Riesgo del municipio las sequías son recurrentes y en ocasiones severas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *