Triunfa 1 de 10 candidatos independientes a alcaldías de Puebla
Triunfa 1 de 10 candidatos independientes a alcaldías de Puebla. Foto: Freepik
Dan 12 días más a aspirantes a independientes en Puebla para juntar firmas. Foto: Freepik

En Puebla, los aspirantes a candidaturas independientes por alcaldías y diputaciones locales tendrán hasta el 31 de enero para recolectar las firmas del 3 por ciento de la lista nominal de su municipio o el distrito del que se trate.

Lo anterior, luego de que el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo, del 19 de enero al 31 del mismo mes, para que quienes buscan aparecer en la boleta electoral del próximo 6 de junio de manera independiente tengan 12 días más para buscar el apoyo ciudadano.

Así como en Puebla, los plazos se ampliaron para Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Anteriormente, ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente acusaron que los requisitos de la convocatoria eran inflexibles, además de que la pandemia afectaba los trámites. 

Respecto a la recolección de firmas de apoyo ciudadano, los aspirantes señalaron que debe hacerse mediante una aplicación móvil, en plena pandemia y a pesar de que en algunas zonas no hay alcance de las redes móviles.

En tanto, para diputaciones federales, el plazo se amplió del 31 de enero al 12 de febrero, sin embargo, en Puebla no se registraron aspirantes independientes para competir por un curul en la Cámara de Diputados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *