IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas. Foto: Especial
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
Inflexibles, requisitos para candidaturas independientes en Puebla, acusan. Foto: Especial

Aspirantes a una candidatura independiente en distintos municipios de Puebla, señalaron lo exhaustivo e inflexible de los requisitos del IEE, pues en sólo 25 días debían cumplir con trámites en distintas dependencias, mismas que están paradas por la pandemia.

En entrevista para Ángulo 7, tres de los 38 solicitantes a un lugar en la boleta para el 6 de junio de 2021 consideraron que “no hay voluntad” por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues desde el inicio del proceso hubo renuencia a las quejas de los ciudadanos,

Como parte del proceso, se les requirió la creación de una Asociación Civil (AC), aval de esta en una notaría pública, su alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la creación de una cuenta bancaria del 4 al 29 de noviembre, requisitos que no todos lograron cumplir.

Esperanza González Reyes, aspirante a contender por Domingo Arenas, señaló que por la saturación de fin de año y la pandemia “no hay citas” disponibles en el SAT, lo cual paró su trámite y prevé ser descartada por el IEE al vencerse el plazo legal.

“Aquí en el IEE ni dan tiempo, eso es lo que no se vale; porque nosotros tenemos todo el derecho a participar y nos deben brindar la oportunidad de participar, nos están poniendo unas trabas muy fuertes (…) Que sean igual de estrictos con los aspirantes de partidos, a nosotros nos ponen más trabas, nosotros los independientes”, comentó Gonzáles Reyes.

“Si otros pudieron, ¿Por qué tu no?”

Por su parte, Héctor de Jesús Moreno Moreno, quien busca una candidatura para Tehuacán, coincidió en que los trámites son lentos; en su caso, tuvo que esperar a las 3:00 horas de la madrugada para agendar cita en el SAT, además, asegura que hubo una cerrazón de los bancos, por lo estricto que es abrir una cuenta de Asociación Civil.

“Ahora son más severos, por temas legales, todo el tema de la corrupción (…) cuando les pides a los bancos hay una cerrazón, más si les dices para que quieres la cuenta, que ellos no quieren meterse en temas políticos”, declaró.

A decir del aspirante, “no hubo respuesta alguna” cuando argumentó su problemática al IEE, en cambio, personal de la Dirección de Prerrogativas le dijo que “si algunos pudieron, porque ustedes no”, e incluso sugirió que habría “irregularidades” de los aspirantes que si cumplieron los requisitos.

Moreno Moreno consideró que “no hay voluntad, por el contrario, quieren poner los más candados posibles, para que no podamos participar, tienen temor a que sean rebasados por la ciudadanía”.

Piden intervención del gobernador

Asimismo, Graciela Zeferino Bernal, aspirante a contender por Acajete, aseguró que intentó “muchas veces” dar de alta su AC en las instancias de su municipio y de otros distritos, lo cual informó en oficios al IEE, pero le respondieron que “no era situación de ellos”.

“Dentro de nuestros escritos también les señalamos que, por el Covid, las dependencias no estaban citando. (…) El día de antier, que acudimos a presentar requerimientos, quienes nos atendieron nos dijeron que ellos no tenían que ver en eso, aunque les aportamos pruebas de que no estábamos en posibilidades”, declaró Zeferino Bernal.

La solicitante resaltó que al ser un movimiento independiente “no están en posibilidades” de movilizarse a todas las dependencias que se requieren, por lo que insisten en que el IEE debe flexibilizarse, pues este es uno de los primeros requisitos, después, vendrá la recolección de firmas.

Por lo anterior, Zeferino Bernal realizó un llamado al gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como a la representación del SAT en el estado, a fin de que se atienda su problemática, pues dijo que “esto es discriminatorio, se violan nuestras garantías constitucionales”.

Esta primera tanda de trámites es solo uno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes para asegurar un lugar en la boleta, ya que, en caso de avanzar en el proceso, tendrán del 21 de diciembre al 19 de enero de 2021, poco más de un mes, para recolectar el 3 por ciento de la lista nominal de su municipio.

Lo anterior deberá realizarse mediante una aplicación móvil, en plena pandemia y a pesar de que en algunas zonas de dichos municipios no hay alcance de las redes móviles; lo anterior fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), no obstante, las ocho quejas contra el proceso fueron desechadas.

Los tres aspirantes aseguraron a este medio que informaron de la imposibilidad de los trámites al IEE “oportunamente”, mientras que el órgano electoral les anunció que este jueves respondería sus quejas, aunque los ciudadanos ya prevén ser descartados.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *