Costo de rosca de reyes aumentará de 10 a 12% e irá 40 a 550 pesos: Upmipan
Por pandemia, prevén baja de 50% en venta de rosca de reyes en Puebla. Foto: EsImagen
Costo de rosca de reyes aumentará de 10 a 12% e irá 40 a 550 pesos: Upmipan
Por pandemia, prevén baja de 50% en venta de rosca de reyes en Puebla. Foto: EsImagen

Debido a la pandemia del Covid-19, panaderos de Puebla prevén una baja de entre el 30 y 50 por ciento en la venta de la rosca, porque no se realizará la feria para anunciar este producto, además de que escuelas, empresas y oficinas se mantiene cerradas.

En entrevista, Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), manifestó que el estimado se basa en que la economía de las personas ha sido afectada, ya que hubo quienes se quedaron sin trabajo y otros que les recortaron el salario.

Refirió que, con la feria de la rosca, que el año pasado fue del 4 al 7 de enero, se comercializan alrededor de 9 mil piezas, ya que como se daba a conocer en medios de comunicación, mucha gente acudía a comprar, pero ahora prevén vender máximo 6 mil, es decir, 33.3 por ciento menos. 

“Muchas panaderías ofrecían su producto a escuelas, oficinas, empresas, pero al estar cerrado, pues afecta nuestras ventas, entonces es una situación por la cual tiende a tener una baja y si a eso le agregamos que esta cancelada la feria, que era con la que nos ayudábamos un poco más, pues será menor”, pronunció.

Por ello, dijo que como gremio han optado por la mecánica de buscar clientes, es decir, que se anuncien en sus colonias, en redes sociales o con perifoneo, situación similar como le hicieron en la venta de hojaldras con motivo de la temporada de día de muertos.

Exhortó a las personas a que acudan a hornitos donde se toman medidas sanitarias, ya que por las fechas del 24 de diciembre y fin de año se reportó a mucho ambulante que ofrecía la torta más barata, pero sin guardar la sana distancia y podría pasar algo similar.

Se mantienen precios del año pasado

Manifestó que debido a que no ha habido un aumento sustancial en el precio de la materia prima para la elaboración de la rosca, se mantendrán los costos que el año pasado y que han sido los mismos desde 2019, ya que también buscan contribuir a apoyar la economía de quienes se han visto afectados con la pandemia.

En ese tenor, Pérez Martínez señaló que la tradicional tendrá un costo de 40 pesos la mini, 90 pesos la chica, 180 pesos la mediana y 230 la grande, aunque igual están las gourmets, que son las que van rellenas, que serán de 150 pesos la chica, 250 pesos la mediana y 350 la grande.   

Sin embargo, resaltó que se estarán enfocando en la tradicional, ya que es la más económica y porque por la pandemia no todos podrán comprar las otras, por lo que hizo un llamado a los poblanos a acudir a las panaderías y apoyar a la economía local. 

Mencionó que ahorita no se puede cuantificar qué tanto bajarán los ingresos para los agremiados de la Upmipan, ya que como no habrá feria, deben esperar a que  pasen los días fuertes que son el 5 y 6 de enero para poder tener una cifra concreta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *