Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS
IMSS invita a derechohabientes a detección oportuna de cáncer de mama. Foto: Jafet Moz/EsImagen
Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS
IMSS, certificado para usar plasma de recuperados de Covid. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El IMSS es la primera institución del país certificada para usar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y así tratar a derechohabientes en condición grave como una alternativa para combatir el coronavirus.

El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después.

Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Al respecto, el doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con Covid-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.

En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Por su parte, el doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, indicó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de Covid-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

 “Estos plasmas convalecientes tienen que someterse a este análisis, ya que para todo donante debe identificarse si hay alguna infección. Posterior a que se realiza la determinación por parte del área de serología, tenemos otro sistema automatizado que continúa con el análisis de estos plasmas de pacientes que se recuperan de Covid-19”, detalló.

El doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en La Paz, Baja California Sur, se recuperó de Covid-19 y es uno de los primeros donadores de plasma convaleciente.

Tras 27 días del inicio de síntomas y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario, decidió aceptar la invitación a participar en el protocolo para donar plasma en favor de otros pacientes del Seguro Social que actualmente se encuentran hospitalizados por la enfermedad.

Si te curaste de la infección de Covid-19 y quieres donar plasma dirígete a:

Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

Banco Central De Sangre CMN Occidente.  Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

O envía un correo electrónico a: [email protected]

Cabe mencionar que la delegación del IMSS en Puebla comprará a la empresa “Medica D” 30 ventiladores adulto pediátrico para Covid-19, para lo que destinará 28 millones 530 mil pesos, siendo esta la primera que se hace por parte del instituto a dos meses de la pandemia.

incendios forestales