En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Secretarías de Finanzas y Salud, con más aumento en presupuesto para 2022. Foto: Especial
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Sin cambios, pasa Ley de Ingresos de Puebla para 2021. Foto: Especial

Tras una discusión de más de tres horas y que se desecharan cuatro propuestas reformatorias, el Congreso local aprobó expedir la Ley de Ingresos 2021 de Puebla, sin modificaciones a como la presentó el Ejecutivo estatal, para recaudar 96 mil 525 millones de pesos.

En sesión ordinaria, los diputados avalaron con 31 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones el dictamen, el cual tampoco sufrió cambio alguno durante su paso por la Comisión de Haciendo o su votación en el pleno en la sesión del pasado lunes.

Durante la discusión, legisladores de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprocharon que la ley pretendiera bajar los recursos para el rubro de seguridad y, en cambio, se destinará mayor presupuesto a las áreas de comunicación y difusión, lo cual tacharon de “incoherente”.

En contraparte, los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) aseveraron que el proyecto era “correcto” tras la contingencia que se vive por el Covid-19, mientras que reviraron que “no tenían cara” para acusar de malos manejos del presupuesto, discusión que se prolongó durante casi dos horas.

Rechazan cambios

Previo a la votación, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, y la panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentaron cuatro propuestas reformatorias para eliminar la baja de recursos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y reorientar el presupuesto del área de comunicación estatal, respectivamente.

Al argumentar sus reservas, Morales Álvarez señaló que “no se puede descuidar la seguridad del estado”, mientras que Rodríguez Della Vecchia reprochó el aumento al área de difusión al acusar que buscaba “promocionar al gobernador” y planteó redirigir dicho recurso a las actividades enfocadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

No obstante, los legisladores de JHH impusieron mayoría para desechar las cuatro reservas, por lo que la ley será expedida como la turnó el ejecutivo estatal, por un monto de 96 mil 525 millones 404 mil 549 pesos, es decir, 1.6 por ciento más respecto a lo proyectado en 2020, que fue 95 mil 16.4 millones.

Es de mencionar que, en la discusión del pasado lunes, también se desecharon reservas de la priista, Roció García Olmedo, quien propuso reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) un 50 por ciento, para aquellas empresas que contrataran mujeres víctimas de violencia,

Asimismo, descartaron una propuesta de Rodríguez Della Vecchia, quien planteó reducir el costo de reemplacamiento de 956 pesos a 530.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *