Congreso local avala Ley de Ingresos 2021; rechazan cambios de PRI y PAN
Congreso local avala Ley de Ingresos 2021; rechazan cambios de PRI y PAN. Foto: Especial

Tras 2 horas de discusión, el Congreso local aprobó por mayoría la Ley de Ingresos de Puebla 2021 por 96 mil 525 millones 404 mil 549 pesos, que es 1.6 por ciento más que los 95 mil 16.4 millones de este año; las propuestas reformatorias del PAN y PRI fueron desechadas.

Esto, durante la sesión ordinaria del Legislativo poblano este lunes, misma que fue transmitida de manera virtual, en la que diputados panistas criticaron que sus homólogos de Juntos Haremos Historia no hayan tenido intención de apoyar a los ciudadanos a pesar de la afectación económica que se tiene por la pandemia del Covid-19.

Antes de que la ley se votara, los panistas Mónica Rodríguez Della Veccia y Raúl Espinoza Martínez propusieron que eliminará el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el de hospedaje y se redujera el costo por reemplacamiento de 965 a 500 pesos y el del control vehicular de 500 a 300 pesos.

Sin embargo, todas estas modificaciones fueron rechazadas por mayoría, por lo que el documentó se avaló en los mismos términos que se presentó por parte de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.

Ante esto, Espinosa Martínez recriminó el dictamen al señalar que incumple la promesa que hizo el gobernador Miguel Barbosa para eliminar el ISN, que es del 3 por ciento, lo cual llevará a que más establecimientos sigan cerrando, producto del Covid-19 y la crisis económica que ha generado.

De igual forma, criticó que los únicos estímulos fiscales que fueron ajustados corresponden a ejercicios anteriores, sin que estos sean consideradores esenciales para los poblanos, al poner de ejemplo que dueños de negocios tendrán que pagar por anuncios luminosos, en lugar de 255 pesos hasta mil 60 pesos.

A esto, se sumó Nancy Jiménez Morales, igual del PAN, quien eliminar el impuesto sobre hospedaje ayudaría en materia turística, pues en Puebla capital, Atlixco, Chignahuapan, Huachinango, Zacatlán y San Pedro Cholula, hay hoteles con más de 100 años de servicio que han cerrado.

PAN critica negación a reducir impuestos

Además de que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián ha manifestado que, si la pandemia sigue para el 2021, más espacios cerraran, ya que en este mes los inmuebles están operando en números rojos.

En el caso del reemplacamiento y control vehicular, Rodríguez Della Veccia manifestó rechazar los cambios solo afectará más a aquellos poblanos que se quedaron sin empleo, por lo que parece que solo quieren recaudar sin importar la economía de los contribuyentes.

Por su parte, la diputada priista, Rocío García Olmedo, busco que se redujera al 50 por ciento el ISN para las empresas que contrataran a mujeres violentadas y que lo acreditarán para tener este beneficio y sea un estímulo fiscal para ellos.

Esta propuesta tuvo una votación final de 16 votos a favor, 16 en contra, y cero abstenciones, por lo que al no obtener la mayoría calificada como establece la ley al tratarse de un dictamen reformatorio, fue rechazada.

Derivado de esto, la Ley de Ingresos 2021 será de 96 mil 525 millones 404 mil 549 pesos, de los que el 40.6 por ciento corresponde a aportaciones del Ramo 33, el 38.6 por ciento a participaciones del Ramo 28, el 10.7 por ciento a convenios y el resto a incentivos de la colaboración fiscal, así como fondos distintos de aportaciones e ingreso locales, la cual tuvo 31 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Tras esto, el Congreso local podrá dar pie a la integración del Presupuesto de Egresos del Estado de Puebla, en el que se definirá cual es el recurso que le tocará a cada una de las dependencias, organismos autónomos, OPD y demás áreas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *