Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional
Al cierre de 2020, economía poblana se contrajo 4.8%. Foto: Especial
Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional
Aprueban en comisiones Ley de Ingresos de Puebla por 96,525.4 mdp; 1.6% más. Foto: Especial

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para 2021 por 96 mil 525.4 millones de pesos, que es 1.6 por ciento más que los 95 mil 16.4 millones de este año, así como avaló 59 municipales, entre ellas la de la capital.

Durante la sesión de dicha comisión, el diputado Raúl Espinoza Martínez, del PAN, manifestó que si bien votaron a favor fue porque la Comuna eliminó el cobro de 40 nuevos conceptos que en un principio habían propuesto en su Comisión de Hacienda.

Sin embargo, refirió que eso se debió a que los regidores panistas fueron los que propusieron una reserva para quitar esos montos, ya que afectaría a los pequeños comercios y ante eso su sufragio hubiera sido en contra, así como el de toda la bancada.

No obstante, el legislador criticó que el gobierno municipal haya pagado 2 millones de pesos a un despacho externo para elaborar dicha ley, lo cual calificó como “inaudito”, ya que ese monto se pudo haber utilizado para otros rubros con mayor importancia.

Aunado a la de Puebla, las otras leyes que se aprobaron de manera unánime por la comisión fueron las de Acatzingo, Ahuacatlán, Aljojuca, Amozoc, Atlixco, Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Cuyuaco, Chapulco, Chautla de Tapia, Chichiquila, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Huachinango, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Jonotla, La Fragua, Mazapiltepec, Mixtla y Nopalucan.

Así como Santa Clara Ocoyucan, Olintla, Oriental, Piaxtla, Quecholac, San Andrés Cholula, San Diego La Meza Tochimilzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santo Tomas Hueyotlipan, Soltepec, Tehuacán, Tleotlalco, Tepanco de López Tepeaca, Tepeojuma y Tepexco.

Cinco ayuntamientos mantendrán misma ley

Además de Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlalnepantla, Tlatlauquitepec, Tochtepec, Xicotlan, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitepec, Zacapoaxtla y Zautla, con lo que se tienen 212 de las 217.

El presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, manifestó que estas leyes fueron revisadas por la Secretaría de Planeación y Fianzas, el Instituto Registral y Catastral y el área jurídica del Legislativo para verificar que cumplieran con todos los criterios establecido.

Al respecto, el área jurídica del Legislativo hizo énfasis que las de los ayuntamientos de Acatlán de Osorio, Coyotepec, Chignautla, Rafael Lara Grajales y Ajalpan, no cumplieron con los requisitos previstos en la Ley Orgánica Municipal, debido a que no fueron aprobadas por las dos terceras parte de dichos cabildos.

Ante esto, el legislador priista manifestó que esto se debe a conflictos internos en esos municipios, por lo que de acuerdo con lo que marca la ley las cinco comunas tendrán que sujetarse a la actual ley, es decir, la misma que tuvieron en 2020, será la que tendrán en 2021.

Aprueban Ley de Ingresos estatal

Por otra parte, tras desechar las propuestas del diputado Raúl Espinosa Martínez, que pidió quitar el aumento en el pago de anuncios luminosos, eliminar el impuesto del 3 por ciento al servicio de hospedaje y bajar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 3 al 2.5 por ciento, la comisión aprobó por mayoría la Ley de Ingresos del Estado por 96 mil 525.4 millones de pesos, que es mil 589 millones más de los 95 mil 16 millones 493 mil 17 pesos de este año.

Durante la exposición de la misma, se confirmó que para el siguiente año el gobierno del estado estima obtener una recaudación en materia propia por 5 mil 465 millones de pesos, suma menor a lo reflejado en el ejercicio este 2020, que fueron 5 mil 593.7 millones, es decir 219 .1 millones menos, que representa el 2.3 por ciento.

Mientras que en lo que compete a recursos federales se recibirán 39 mil 162.8 millones de pesos como parte del Ramo 33, es decir, un incremento de 2 mil 439 millones, a diferencia de los 36 mil 723.3 millones de este año, que es el 6.6 por ciento más.

Mientras que del Ramo 28, serán 38 mil 258.5 millones de pesos, que es el 3.8 por ciento menos respecto a los 39 mil 780.6 millones de este 2020, es decir, bajó en mil 331.8 millones, aunque esto dependerá de la recaudación federal observada y los coeficientes de distribución que se determinen para la entidad, como es población, crecimiento económico y recaudación local.

Asimismo, se hizo énfasis en que para el próximo año el gobierno estatal busca mantener las cuotas y tarifas, e incluso hubo reducción del 60 por ciento en la expedición canje o reposición de licencias, a fin de no afectar la economía de los poblanos ante la situación que se generó por la pandemia del Covid-19.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *