El Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla, aunque el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que la Comuna sí intentó aumentar conceptos, pero se frenó en comisiones; las propuestas del PAN fueron rechazadas.
Esto, durante la sesión ordinaria de este lunes, misma que fue transmitida de forma virtual y en la que igual se avalaron –por unanimidad– las leyes de otros 58 municipios, como parte del último paquete que faltaba y que previamente se aprobó en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.
En su turno, el presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, al manifestar que es el último paquete de leyes que faltaba, mencionó que en conjunto con sus homólogos se pudieron analizar cada uno de los dictámenes para corroborar que cumplieran con los criterios establecidos.
Previó a la votación, Biestro Medinilla manifestó que, aunque la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que la ley de ingresos que se presentó no tiene nuevos impuestos ni aumentos, esto se debe a que, antes de que pasara al pleno se quitaron en comisiones para no afectar la economía de los poblanos.
El líder de la bancada morenista en el Congreso local enlistó que entre los montos nuevos estaban cobrar por caseta de vigilancia, por derribo de árboles o palmeras, por la inspección de juegos mecánicos, pirotécnicos, y de un programa interno de Protección Civil.
Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Veccia criticó que el ayuntamiento de Puebla sea uno de los peores en el estado y cuestionó para qué quieren tener recursos si no los utilizan, al referir que habría 2 mil 100 millones de pesos de subejercicio.
Aprueban reserva de Biestro y del PAN no
Ante esto, propuso reformar el artículo 71 al asegurar que es violatorio a la Ley de Fraccionamientos vigente, por lo que con la modificación se impediría el cobro de compensación que pretendía hacer el ayuntamiento; sin embargo, Biestro Medinilla presentó una reserva similar.
Luego de que ambos presentaron sus modificaciones, los legisladores, que en su mayoría son de Morena, votaron a favor del planteamiento de Biestro Medinilla, mientras que la de la panista fue desechada.
Tras esto, Rodríguez Della Veccia manifestó que dicho propósito reformatorio, en alusión al del morenista, era en los mismos términos que ella lo había hecho, pero “casualmente” no pasó.
En su intervención, el diputado Rodolfo Huerta Espinosa, del PT, aunque igual votó a favor, dijo que en el caso de los ayuntamientos de Puebla y Tehuacán estaba en contra, ya que, a pesar de ser los dos municipios más importantes del estado, son los “peores gobernados en muchos años”.
En el caso de la Comuna de la capital, dijo que había aumento, aunque eran mínimos, además de que pretendía aplicar tres medidas nuevas, que eran la rectificación de medidas y colindancias, la poda de árboles e intervención vial y crear el derecho por la venta de estiércol; mientras que el de Tehuacán buscaba incrementar su recaudación en 90 millones de pesos para el 2021.
Tras casi 2 horas de discusión, el Congreso local aprobó con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones las leyes de ingresos presentadas, entre ellas la de la capital, por lo que los diputados morenistas igual la avalaron, lo cual se da en medio de la pugna que el líder del Legislativo tiene con Rivera Vivanco por la candidatura a la alcaldía de Puebla para las elecciones de 2021.