Por mayoría, Congreso elige a Consejo Consultivo de CDH; dos son funcionarios
Por mayoría, Congreso elige a Consejo Consultivo de CDH; dos son funcionarios. Foto: Especial.
Por mayoría, Congreso elige a Consejo Consultivo de CDH; dos son funcionarios
Por mayoría, Congreso elige a Consejo Consultivo de CDH; dos son funcionarios. Foto: Especial.

Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó a los cinco integrantes que conformarán el Consejo Consultivo de la CDH por los siguientes 2 años, de los que dos son servidores públicos, una defensora de mujeres indígenas y los otros dos, ciudadanos.

Esto, durante la sesión ordinaria de este jueves, que fue transmitida de manera virtual, en donde la lista de los cinco finalistas fue propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y no por la Comisión de Derechos Humanos luego de que el primer proceso se repuso y que salió de la lista de 26 personas que pasaron a la etapa final.

En ese tenor, los nuevos consejeros son Wendy Dolores Vázquez Palafox, Merced Sánchez Ortiz, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Abraham García Hernández y Rubí Nolasco Cruz, mismos que ya tomaron protesta en el pleno para el periodo 2020-2022.

Los dos servidores públicos que fueron electos en esta quinteta son Merced Sánchez Ortiz, quien obtuvo 27 votos y 10 abstenciones, directora de Participación Ciudadana de la ‎Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

Mientras que Cristian Reyes Hidalgo, que tuvo 28 votos a favor y 10 abstenciones, actualmente se desempeña como delegado de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom).

En tanto, Rubí Nolasco Cruz, que es activista y se desempeña como coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Tlaola, igual fue electa con 28 votos a favor y 10 abstenciones.

Por su parte, Wendy Vázquez Palafox es docente del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Abraham García Hernández, se sabe que es doctor en Ciencias de Gobierno, ambos fueron elegidos con 28 votos a favor y 10 abstenciones.

Estarán por un periodo de 2 años

En el caso de Sánchez Martínez, la diputada panista, Mónica Rodríguez de la Veccia, manifestó que no había obtenido la votación de las dos terceras partes que son 28, de los 41 integrantes del Congreso local, por lo que no podía ocupar el cargo de consejera por los siguientes 2 años.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, manifestó que se estableció en la actual Legislatura, se toma en cuenta a los diputados que están presentes en la sesión, que en este caso fueron 38, por lo que si obtuvo las dos terceras partes.

El nuevo Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) remplazará pro los próximos 2 años al que actualmente está integrado por Georgina Ruiz Toledo, Catalina Aguilar Oropeza, Mariana Wenzel González, Adelita de Jesús Murillo Chejín y Alfredo Perea Huerta.

Es necesario mencionar que el consejo se encarga de vigilar que la CDH, que preside José Félix Cerezo Vélez, cumpla con sus obligaciones de ley, así como acompaña las investigaciones por violaciones a derechos humanos y colabora en la creación de los lineamientos internos que rigen la comisión.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *