IEE dará 338.7 mdp a partidos en 2018
IEE repartirá 81 mdp a partidos políticos para campañas rumbo a 2021. Foto: Especial
IEE dará 338.7 mdp a partidos en 2018
IEE repartirá 81 mdp a partidos políticos para campañas rumbo a 2021. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) repartirá una bolsa de 81 millones 329 mil 679 pesos para actividades de campaña rumbo a los comicios de 2021, de los cuales más de 79 millones corresponden a los 13 partidos políticos con registro en la entidad.

En sesión la tarde de este viernes, el Consejo General aprobó la distribución del financiamiento público para 2021, así como los topes de financiamiento privado y la repartición de recursos en base a lo obtenido en la votación pasada de 2018.

Las tres nuevas fuerzas políticas en conseguir su registro, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), recibieron un millón 594 mil 699 pesos, cada uno, para actividades tendentes al voto.

De igual manera, Pacto Social de Integración (PSI), quien recién logro conservar su registro como partido local, mientras que los cuatro institutos recibirán 5 millones 315 mil 665 pesos, cada uno, para actividades ordinarias permanentes.

En cuanto a los partidos con registro desde inicios de 2020, Morena recibirá 21.5 millones de pesos para campañas, mientras que el PAN 14.4 millones, el PRI 11.6 millones, por lo cual son los partidos con mayores recursos para campaña.

En tanto, partidos como el PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y Compromiso Por Puebla recibirán entre 3 y 4 millones de pesos, siendo que estas nueve fuerzas suman recursos por 73 millones 356 mil pesos

Para independientes, bolsa de 1.5 mdp

Los aspirantes que logren conseguir una candidatura independiente aspirarán a una bolsa de 1 millón 594 mil, mientras que este recurso solo será para campaña y este monto se repartirá entre todos los candidatos.

Es de mencionar que son 38 interesados en contender por la vía independiente, por lo que, en el remoto caso de que acrediten los requisitos, recibirían poco más de 41 mil 965 pesos cada uno.

En otro punto del día, el consejo daría a conocer cuáles fueron los aspirantes a estas candidaturas que lograron cumplir los requisitos para aparecer en la boleta para 2021, no obstante, ya que el dictamen final sigue en “análisis”.

Cabe mencionar que aspirantes ser independientes han señalado lo exhaustivo e inflexible de los requisitos del IEE, pues en sólo 25 días debían cumplir con trámites en distintas dependencias, mismas que están paradas por la pandemia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *