SMT debe concretar mejora de transporte público en Puebla ante quejas: Céspedes
SMT debe concretar mejora de transporte público en Puebla ante quejas: Céspedes. Foto: Especial.
transporte-publico
En Puebla, choferes no podrán hacer parada en lugares no autorizados. Foto: Especial.

La Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó por mayoría reformas a la fracción X del artículo 19 de la Ley de Vialidad del Estado, para prohibir a los choferes del transporte público evitar hacer paradas en lugares no autorizados.

La propuesta fue hecha por Nora Merino Escamilla, quien señaló que la movilidad es un derecho de todas las personas, pero debe llevarse a cabo de manera segura.

En la discusión de las reformas, los diputados Guadalupe Muciño Muñoz y Armando García Avendaño urgieron a las autoridades colocar señaléticas para que los choferes puedan cumplir esta norma. El dictamen fue turnado al pleno del Congreso para su aprobación.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por Miguel Trujillo de Ita, para exhortar a los 217 ayuntamientos del estado a garantizar alternativas seguras para su traslado, a efecto de disminuir las aglomeraciones en el servicio de transporte público.

Movilidad en bicicleta para evitar contagios

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jonathan Collantes Cabañas, dio cuenta del contenido del Punto de Acuerdo en el que se propone como una opción de traslado para las personas, “la movilidad en bicicleta” y con ello, coadyuvar en esta emergencia sanitaria a disminuir los riesgos de contagio por la concentración masiva en las unidades de transporte público de pasajeros en las zonas urbanas.

Con esta propuesta, también se solicita a los ayuntamientos la realización de prácticas de urbanismo táctico que permita a través de una logística generar las medidas de seguridad para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte para evitar accidentes.

Asimismo, aprobaron el exhorto a los 217 ayuntamientos para implementar ciclovías emergentes como alternativa de transporte que ayudara a mantener el distanciamiento y prevenir contagios de Covid-19.

Finalmente, Collantes Cabañas presentó el segundo informe anual de labores en los que destacó la labor realizada en favor de los poblanos para impulsar el marco jurídico que regule la movilidad en el estado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *