STPS revisará condiciones laborales en minas de Guanajuato: AMLO
STPS revisará condiciones laborales en minas de Guanajuato: AMLO. Foto: Reuters
Puebla, sexto con más mineras en desarrollo durante 2018 en el país: Fundar
Vigentes 282 concesiones mineras en Puebla; 14 de ellas hasta 2068: Igavim. Foto: Reuters

De acuerdo con información publicada por el Igavim, en el estado de Puebla desde 1940 y hasta noviembre de 2018 se han otorgado 326 concesiones mineras de las cuales 282, es decir, 86.5 por ciento están vigentes y de ellas 14 tienen como límite hasta el año 2068.

Los datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicaron que los municipios poblanos donde se han dado concesiones mineras son Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Chietla, Tehuitzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Teopantlán, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Huehuetlán El Chico, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Tecomatlán.

Además de Nicolás Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, Zautla, Hueyapan, Acatlán, Chiautla, Guadalupe Victoria, San Nicolás Buenos Aires, Zongozotla, Zaragoza, Santiago Miahuatlán, Tochtepec, Libres, Tepexco, Santa Inés Ahuatempan, Xicotlán, Tlachichuca, Chignahuapan, Xicotepec, Zapotitlán, Ahuatlán, Tulcingo y Piaxtla.

También los municipios de San Jerónimo Xayacatlán, Tecomatlán, Zapotitlán, Totoltepec de Guerrero, Huehuetlán El Grande, Xicotlán, Teotlalco y San Pedro Yeloixtlahuaca, Tlacuilotepec, Chiconcuautla, Tzicatlacoyan, Huauchinango, San Gabriel Chilac, Tlaola, Palmar de Bravo y Tepeyahualco.

El Igavim señaló que hay 24 mil 72 concesiones mineras vigentes, que ocupan una superficie aproximada de 168,713.2457 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su administración no habrá más concesiones mineras, aunque señaló que las que fueron aprobadas en sexenios pasados no serían canceladas, sin embargo, indicó que se les pediría a las empresas involucradas cuidar el medio ambiente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *