No habrá más concesiones para la explotación minera, afirma López Obrador
No habrá más concesiones para la explotación minera, afirma López Obrador. Foto: lopezobrador.org
No habrá más concesiones para la explotación minera, afirma López Obrador
No habrá más concesiones para la explotación minera, afirma López Obrador. Foto: lopezobrador.org

No habrá más concesiones mineras, sentención el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que las que existen no se van a cancelar, pero pedirán a esas empresas cuidar el medio ambiente y, pagar a los trabajadores mineros como en Estados Unidos y Canadá.

En una visita al Hospital Rural de Concepción del Oro, Zacatecas, señaló que “en la historia se había enajenado tanto suelo patrio” al resaltar que “ni mil generaciones” terminarían de explotar las 80 millones de hectáreas concesionadas.

Mencionó que es mucho porque los títulos se obtuvieron no para producir, sino para especular financieramente.

Es por ello que, advirtió, no se seguirán entregando nuevas concesiones para la explotación minera, “porque fue demasiado lo que se entregó”, aunque se mantendrán las que existen bajo tres peticiones: que cuiden el medio ambiente sin destruir el territorio y que paguen bien a los trabajadores mineros, pues en México se les da 10 veces menos que en otros países.

La tercera es que se dejen beneficios en comunidades donde se realiza la explotación y resaltó que para ello crearán un fondo para que los impuestos que pagan las mineras se vayan directamente a las comunidades donde están instaladas.

En Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza dar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la canadiense Almaden Minerals para extraer oro y plata de Ixtacamaxtitlán, lo cual le llevarán aún más de un mes.

Hasta el 20 de mayo, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reportó que de 1955 y hasta 2018, en la entidad se aprobaron 326 proyectos mineros tanto de exploración como de explotación y en la actualidad 283 están vigentes, de los cuales 5 por ciento, es decir 14, tienen permisos hasta el año 2068.