Canasta básica, de $1,021.41 a $1,164.15 en centro del país; ligera baja. Foto: EsImagen
Va ayuntamiento por dignificación de 30 mercados en 2019
Va ayuntamiento por dignificación de 30 mercados en 2019. Foto: EsImagen

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” aseguró que la medida del gobernador Miguel Barbosa Huerta de únicamente permitir a mercados la venta a domicilio pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Así lo informó Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la UPVA, quien dijo que pedirán una reunión con Barbosa Huerta para saber el plan que tienen trazado, pues anunció que debido a la contingencia, quedaría prohibido la venta al público en mercados de Puebla.

Agregó que el gobierno federal emitió durante marzo un decreto donde se especificó que mercados y centros de abasto forman parte de las actividades esenciales, por lo que deben seguir operando durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, Sarabia Amador indicó que la UPVA “28 de Octubre” desconoce las limitaciones del decreto que el gobierno estatal emitiría, pues Barbosa Huerta no especificó durante la rueda de prensa del martes cómo funcionaría, y únicamente señaló que se tiene que prohibir la congregación de personas y debe haber servicio a domicilio.

Por lo anterior, precisó que buscarán una reunión para conocer los detalles del decreto, así como para exponer sus ideas para seguir operando, pues de no hacerlo se pone en riesgo la seguridad alimentaria en Puebla.

Además, el representante legal de la UPVA “28 de Octubre” sostuvo que en los mercados Hidalgo, Zapata, Zaragoza, Héroes de Puebla, Rivera Anaya, El Refugio y Misiones de San Francisco, implementaron medidas sanitarias, como la instalación de módulos para lavarse las manos y entregan de manera gruita gel antibacterial, así como cubrebocas a los clientes.

Sarabia Amador señaló que con el cambio de gobierno en los tres niveles, se formó una relación de coordinación con autoridades, aunque nunca de subordinación ni confrontación, por lo que previó que puedan llegar a un acuerdo a través del diálogo.

incendios forestales