Captan en video asalto a camión en la Puebla-Orizaba a plena luz del día
La Puebla-Córdoba, carretera con más denuncias por robos en 2020. Foto: Especial
Captan en video asalto a camión en la Puebla-Orizaba a plena luz del día
Robo con violencia se concentra en Puebla, CDMX y Edomex, señala ONC. Foto: Archivo

En el primer semestre de 2020, los robos violentos se concentraron en varias regiones del Estado de México, la Ciudad de México y Puebla, en este último destacó la zona del “Triángulo Rojo” y en los municipios que colindan con Tlaxcala.

Así lo señaló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su “Análisis de la incidencia delictiva en el primer semestre 2020. Efectos de la violencia durante la pandemia”.

El llamado Triángulo Rojo comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, a esta zona se le denomina así por tener una mayor incidencia de robo de combustible en el estado de Puebla.

Se indicó que en el caso de Puebla es probable que los grupos delictivos enfocados al robo de hidrocarburos migren hacia el delito de extorsión dada la reducción de sus ganancias por la baja en el precio del petróleo, lo que representa un riesgo en la región.

Según el reporte del ONC, se prevé que dada la contingencia sanitaria el robo a transportista y el robo con violencia afecten en Puebla a las maquiladoras y a la industria avícola y porcina.

Añadió que en el robo de maquinaria la entidad poblana tuvo un aumento de casi 400 por ciento en la incidencia de este delito y señaló que en abril, casi uno de cada cinco robos de maquinaria en el país ocurrió en dicho estado e indicó que este ilícito afecta en particular a las grandes empresas que cuentan con maquinaria especializada.

Violencia familiar en el confinamiento

Como parte del análisis el ONC incluyó otro documento denominado “El confinamiento como agravante de la violencia familiar”, en el que indicó que Puebla registró 59 incidentes de violencia en los hogares reportados al 911 por cada 100 mil habitantes entre enero y mayo de 2020.

La tasa de Puebla fue la séptima menor en el país, sólo superando a Tabasco (12 incidentes por cada 100 mil habitantes), Estado de México (13), Michoacán (39), Chiapas (40), Guerrero (49) e Hidalgo (57).

Por el contrario, con mayor incidencia de llamadas al 911 por violencia familiar estuvieron Coahuila con 473 incidentes registrados por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo con 440, Baja California 398, Ciudad de México 386 y Chihuahua con 291.

Robo con violencia se concentra en Puebla, CDMX y Edomex, señala ONC

3 carpetas diarias por feminicidios

El análisis del ONC puntualizó que a nivel nacional, en el primer semestre de este año se abrieron en promedio tres carpetas diarias por feminicidio, 99 por homicidio doloso, 387 por lesiones dolosas.

Además de 633 por robos violentos, 414 por robo de vehículo, 247 por atracos a transeúntes, 261 por atracos a negocios, 175 por robos a viviendas y 37 por asaltos en transportes públicos.

Mientras que por narcomenudeo el promedio al día fue de 208 carpetas de investigación, 23 por extorsión, tres por secuestro, dos por trata de personas.

También se estimó que al día se iniciaron en el país 573 carpetas por el delito de violencia en los hogares y 43 por violación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *