Finanzas públicas son sanas: Segob; “fuga de capitales” no afecta
Economía destaca inversión y descarta subejercicio en Puebla capital. Foto: Konfio
Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión
Puebla-Tlaxcala, con competitividad “media alta” al atraer inversiones: IMCOn. Foto: Konfio

De 15 ciudades y zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, Puebla-Tlaxcala está en el peldaño 12 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU); aunque fue primer lugar en el subíndice de “gobiernos”, no así en “sistema político”, con la peor calificación.

El ICU 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones, evaluando 73 ciudades (48 zonas metropolitanas y 25 zonas urbanas) a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

Los resultados se presentaron de acuerdo con el tamaño de las zonas: más de un millón de habitantes, de 500 mil a un millón, de 250 a 500 y menos de 250 mil.

En el índice general, Puebla-Tlaxcala (ubicada en la primera tabla) obtuvo un índice “medio alto”, colocándose en la doceava posición, mientras que, en primer lugar se estuvieron Valle de México, seguido de Monterrey y Mérida y, hasta abajo, Cuernavaca, Toluca y La Laguna.

Por subíndices, Puebla obtuvo “media alta” en ocho: derecho, medio ambiente, sociedad, mercado de factores (eficiencia de producción, laboral y energía), economía, precursores (mide sectores financiero, telecomunicación y transporte), así como relaciones internacionales e innovación (grado con el que ciudadanos capitalizan sus lazos con exterior).

Resaltó por ser la mejor en gobiernos municipales eficientes con “adecuada”, pero en sistema político estable y funcional (caracterizado por incentivar la inversión creando entorno de sana competencia) se colocó al final con “muy bajo”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *