Puebla es considerada la octava entidad con peor precariedad laboral: IDIC
Monterrey y Chihuahua, las mejores ciudades para trabajar: IMCO. Foto: Especial
Puebla es considerada la octava entidad con peor precariedad laboral: IDIC
Monterrey y Chihuahua, las mejores ciudades para trabajar: IMCO. Foto: Especial

Las ciudades de México consideradas con las mejores condiciones laborales son Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, pues cuentan con los mayores salarios, jornadas de menos de 48 horas semanales, prestaciones de ley y ofertas de grandes empresas.

Así lo dio a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2020. Ciudades Resilientes, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En este estudio la zona Puebla-Tlaxcala se ubicó en el lugar 12 de competitividad con un nivel medio alto de entre las 15 urbes de más de un millón de habitantes analizadas. En este grupo el primer lugar lo ocupó el Valle de México y Monterrey ambos con un nivel alto.

En el caso de Puebla los municipios estudiados por el IMCO para el índice de 2020 fueron Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango.

El análisis del IMCO señaló que aquellas que cuentan con mayor rendimiento escolar, cobertura educativa, mayor grado de escolaridad y ofertas de posgrado de calidad fueron San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria y Río Verde.

Más violencia en ciudades de zona centro

Por otra parte, las mejores para invertir fueron Mérida, Hermosillo, Ciudad de Carmen y Guaymas pues presentan amplio acceso a internet, crédito a empresas, baja incidencia delictiva y baja percepción de inseguridad en sus ciudadanos.

Los hallazgos de este estudio fueron que el Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2011 y que de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas fueron Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo, mientras que aquellas con entre 250 mil a 500 mil habitantes, la más competitiva fue Ciudad del Carmen.

Entre las ciudades más pequeñas con menos de 250 mil habitantes, la más competitiva es Piedras Negras. Además entre las que más avanzaron estuvieron San Juan del Río y Monclova.

Añadió que las metrópolis fronterizas recibieron un 35 por ciento más de inversión extranjera directa y que la inseguridad y la violencia son mayores en la zona centro del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *