Sala de juicios y equipo médico para campus nororiental de BUAP
Sala de juicios y equipo médico para campus nororiental de BUAP. Foto: Especial
Sala de juicios y equipo médico para campus nororiental de BUAP
Puebla, tercero en casos de diabetes mellitus; hasta 2º trimestre suma 503. Foto: Especial

Hasta el segundo trimestre de 2020, en Puebla se registraron 503 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2, por lo que se colocó como el tercer estado con mayor incidencia en dicho padecimiento; del total nacional la entidad concentró el 5.5 por ciento.

Los cinco estados con el mayor número de reportes fueron Tabasco (952), Jalisco (793), Puebla (503), Hidalgo (501) y Estado de México (491).

Lo anterior de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles que precisó que, hasta el periodo abril-junio de este año, 152 unidades médicas del país le reportaron 8 mil 992 casos de diabetes mellitus tipo 2.

El informe indicó que las entidades con menor incidencia en esta enfermedad fueron: Guanajuato, Morelos y Oaxaca con 9, 43 y 67 pacientes, respectivamente.

La Secretaría de Salud (SS) federal reportó la mayor cantidad de casos notificados, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, servicios médicos estatales y privados, en ese orden.

Apenas 13% realiza ejercicio

El 52.01 por ciento (4 mil 677) de los casos correspondió al sexo masculino y el 47.98 por ciento (4 mil 315) al femenino.

Añadió que el grupo de edad más afectado para el sexo masculino fue el de 55 a 59 años; mientras que, en el sexo femenino fue el de 60 a 64 años.

Un 47.2 por ciento (4 mil 242) de los casos tenían antecedente familiar de padres con diabetes mellitus y un 32 por ciento (2 mil 878) antecedente de hermanos con la misma enfermedad.

De los diagnosticados con la enfermedad únicamente el 13.27 por ciento (mil 193) refirieron realizar actividad física; de ellos solamente un 2.65 por ciento (238) cumple con el tiempo de actividad física recomendada diariamente.

Cabe mencionar que en el contexto de la pandemia, datos de la Secretaría de Salud (SS) federal indicaron que la diabetes ha sido la comorbilidad más común entre los poblanos que han fallecido a causa del Covid-19.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *