Puebla, entre las 18 entidades sin legislar contra humo de tabaco: Conadic
Baja 60% consumo de drogas ilegales en pandemia; tabaco, 26%: informe. Foto: EsImagen
Puebla, entre las 18 entidades sin legislar contra humo de tabaco: Conadic
Puebla, entre las 18 entidades sin legislar contra humo de tabaco: Conadic. Foto: EsImagen

Puebla es una de las 18 entidades en el país donde no se ha implementado legislación 100 por ciento libre del humo de tabaco, que es la cuarta comorbilidad en muertes de Covid-19, señaló la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En la rueda de prensa vespertina de la subsecretaria de Salud (SS) federal, Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic, indicó que los otros estados pendientes en legislar son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

Resaltó que una persona que fuma tabaco o vapea tiene más riesgo de infección y progresión a mayor severidad e incluso la muerte por Covid-19; además, está asociado a enfermedades crónicas e infecciosas.

Aseveró que los cigarros electrónicos no son productos inofensivos, pues cada vez hay mayor evidencia científica de los daños que generan.

Mencionó que el consumo de tabaco y la exposición pasiva a su humo son la causa prevenible más común de las muertes en el mundo.

El costo atribuible al tabaco, por los cotos de atención, es de casi 80 mil millones por año, sostuvo, por lo que resaltó que si alguien requiere apoyo para dejar de fumar está disponible la línea de la Conadic: 800 911 2000, las 24 horas del año.

Cabe mencionar que, en Puebla, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) acusó que la Ley Antitabaco está frenada desde diciembre de 2019, cuando pasó en comisiones, pero no, al pleno del Congreso, lo cual atribuyó a dilación por acuerdos políticos.

131 nuevos casos de Covid en Puebla

En tanto, se dio a conocer que, en un día, Puebla mostró una baja de casos de Covid-19 al pasar de 208 a 131 nuevos, es decir 37 por ciento menos; el acumulado es de 26 mil 791, de los que 3 mil 494 fallecieron y 17 mil 538 ya se recuperaron, indicó la Federación.

Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SS) federal, que señaló que los muertos representan el 13 por ciento del total, mientras que los recuperados, 65.5 por ciento.

En tanto, la epidemia activa –con síntomas en los últimos 14 días– es de mil 297, el 5 por ciento del acumulado.

A nivel nacional, sumaron 595 mil 841 casos confirmados y 64 mil 158 defunciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *