Pese a Covid-19, abarrotan mercado 5 de Mayo; gastan entre mil y 2 mil pesos. Foto: Especial
Pese a Covid-19, abarrotan mercado 5 de Mayo; gastan entre mil y 2 mil pesos. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán

A pesar del llamado por alerta máxima ante el aumento de contagios de Covid-19, la gente abarrotó las calles aledañas al mercado 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla, para hacer sus compras por la cena de fin de año, en donde se gastaron entre 800 y 2 mil pesos.

Desde temprana hora se pudo notar la presencia de personas en calles como la 16 Poniente y 3 norte, que es la zona de pescaderías, así como en al 5 norte, que incluso generó que esta última vialidad fuera cerrada a la circulación con vallas, pues los ambulantes se colocaron en las orillas y a la mitad de la misma.

Este medio realizó un sondeo entre algunas personas que acudieron a comprar, en donde la mayoría manifestó que se gastaron casi lo mismo que el año pasado, aunque hubo otras que dijeron que, por la pandemia, el gasto fue menor porque no podrán reunirse.

Por ejemplo, Gabriela Muñoz, quien acompañó a sus papás, ya que para jueves en la noche prepararán paella, caldo y coctel de camarón, camarones adobados, y chipotles rellenos de queso, así como igual habrá uvas, postre y sidra.

Estimó que, en total, se gastaron 2 mil pesos, cifra similar a la que fue en Navidad y el año pasado, aunque en esta ocasión no se podrá reunir toda la familia, ya que la tradición es que cada una lleve un platillo diferente, pero por el Coronavirus, no lo harán.

En tanto, Angélica comentó que para la cena de fin de año se gasta menos que en Navidad, pues fueron alrededor de mil 500 pesos, ya que compró 2.3 kilos de camarón para hacerlo en caldo, además de que igual harán carne asada, ponche y postre.

Indicó que solo serán seis personas las que se reunirán, que son su mamá, su hermano y su familia, quienes viven en la misma casa, pues no habrá una reunión mayor por la emergencia sanitaria que se está viviendo.

Las cosas estuvieron más caras: Nohemí

Mientras que Nohemí Aguilar afirmó que se gastó mil 175 pesos ya que hará lasaña y ensalada de manzana, aunque dijo que a pesar de que hará menos, se gastó prácticamente lo mismo que el año pasado, pues los precios se subieron.

Detalló que en 2019 hizo lasaña para 20 personas y ahora serán para 12 y lo que compró fue la pasta, queso manchego, jitomate, carne molida, pan, aceite, manzanas, crema lechera, nuez refresco y bebidas.

“Ese año pues lo encontré más caro, siento que gaste más, porque cada año hago lasaña, lo que es el queso manchego, la carne, el año pasado fueron como para 20 personas, este año compré menos cosas, pero me gaste lo mismo”, pronunció.

En tanto, Ángel González, que acompañó a su mamá a comprar, mencionó que cada año se gastan alrededor de 800 pesos, pues solo son seis personas, por lo que fueron por carne molida, camarón, uvas, lasaña y espagueti, pues no se reúnen con otros familiares.

Finalmente, Leslie manifestó que si bien acudieron algunas cosas al mercado que les hacía falta, no es para la cena, ya que como solo son cuatro en su familia comprarán pizza, ya que la pandemia de Covid-19 no permitirá que se puedan reunir todos.

“Pues en esta ocasión debido a la pandemia, no haremos muchas cosas, no nos vamos a reunir, cada quien estará en su casa. El año pasado pues fueron como mil pesos porque nos reunimos todos y cada familia pone una cosa en el restaurante de mi abuelita para que alcance para el recalentado, pero esta vez no será así”, asentó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *