Puebla, en “riesgo importante de entrar en descontrol” por Covid: Gatell. Foto: gob.mx
Puebla, en “riesgo importante de entrar en descontrol” por Covid: Gatell. Foto: gob.mx

Debido al aumento de contagios de Covid-19, Puebla tiene “un riesgo importante de entrar en descontrol”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.

Señaló que el estado “había tenido una tendencia muy positiva de reducción” desde la semana 26 (primeras semanas de julio) la cual se mantuvo hasta la semana 40, después no tuvo incremento durante todo octubre, pero fue a partir de noviembre que empezó a subir.

Recordó que el gobierno estatal hizo un llamado a reducir la movilidad en espacios públicos porque tiene “un riesgo importante de entrar en descontrol”.

López-Gatell señaló que Puebla sigue en semáforo naranja, al tiempo de reconocer como “oportuno” que el gobierno estatal haya tomado medidas anticipadas para reducir la movilidad.  

Por otro lado, explicó que la trayectoria de ocupación hospitalaria en la entidad también va en incremento, toda vez que las camas de ocupación general están al 47 por ciento, mientras que las camas con ventilador, al 29 por ciento.

Hasta este martes, Puebla registra 46 mil 26 casos de Covid-19, 263 casos más que un día antes, así como 5 mil 621 muertes, cinco fallecimientos más en 24 horas.

Prueba rápida se aplica desde hace 4 semanas

López-Gatell Ramírez detalló que desde hace cuatro semanas se está aplicando la prueba antigénica en todo el país, la prueba rápida, particularmente en la Ciudad de México y otras entidades, las cuales han arrojado que cuatro de cada diez personas que se realizan el estudio resultan positivo a Covid-19.  

El funcionario señaló que, a nivel nacional, de la semana 50 a la 51 hubo un cambio de reducción del 13 por ciento, sin embargo, esto ha ido variando desde la semana 40 del año (primera semana de octubre), donde se notó un cambio “importante” en la trayectoria, pues se había tenido una reducción durante agosto y septiembre, pero a partir de octubre comenzó a aumentar el número de casos diarios, lo cual cambió en las semanas mencionadas, con la reducción del 13 por ciento.  

Respecto a la mortalidad, explicó que también ha estado al alza a nivel nacional desde octubre, aunque señaló que han sido incrementos menores porque se ha reducido la letalidad, la cual ha ido bajando a lo largo de la pandemia, pues las personas acuden más tempranamente a recibir atención.  

En ese sentido, pidió a la población no esperarse y si ya tienen los síntomas acudir al médico para recibir tratamiento, pues si se esperan, llegarán al hospital en una situación crítica, lo cual significa menor probabilidad de recuperación.

La Ciudad de México es la entidad que concentra la mayor intensidad epidémica y por consiguiente la que mayor demanda de camas tiene.

A nivel nacional, un millón 389 mil 430 personas se han contagiado del nuevo coronavirus, de las que 122 mil 855 han fallecido a causa de éste.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *