Inicia “Vive el verano en Puebla” con séptima Noche de Museos. Foto: Especial
Museos de Puebla no se cerrarán ante posible rebrote de contagios de Covid-19. Foto: Especial

La Secretaría de Cultura no tiene contemplado cerrar los 20 museos que tiene a su cargo ante un posible rebrote de contagios de Covid-19 en el estado, pues solo bajará del 35 al 30 por ciento la afluencia de personas, además de reforzar las medidas sanitarias.

En entrevista, tras la presentación de actividades a realizarse por la temporada de muertos en los municipios de Tochimilco y Huaquechula, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, manifestó que la reapertura de estos recintos quedó establecida en el anterior decreto, del pasado 7 de agosto.

Comentó que las medidas que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta el viernes pasado son para reforzar las ya existentes, por lo que se mantendrá el horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde para ingresar a los recintos.

Refirió que esta reducción de capacidad que harán consiste en que si antes se permitía el ingreso de máximo 10 personas, ahora serán de ocho, las cuales deben de llevar cubrebocas, pasar por el tapete sanitizante y echarse gel antibacterial, además de que les toman la temperatura.

“No es que se cambien las medidas con el nuevo decreto, sino que son para reforzar las existentes, nosotros lo que hemos visto es que los grupos que llegan son de máximo cinco personas y si llega otro se espera 20 minutos y ya ingresa para evitar las aglomeraciones adentro y guardar la sana distancia”, pronunció.

El funcionario estatal comentó que la secretaría a su cargo solo tiene control en 20 museos, aunque se mantiene monitoreando todos los que hay, ya sea municipales y privados, a fin de verificar que igual lleven a cabo las medidas de prevención y de sana distancia.

Van por rescate de barrios

En otro tema, Vergara Berdejo comentó que se llevará al rescate de los cuatro barrios de la ciudad de Puebla, que son Analco, El Alto, La Luz y San Francisco, el cual será analizado en conjunto con el INAH y el ayuntamiento, a fin de que éstos dos últimos hagan sus observaciones para poder hacer el proyecto ejecutivo.

Manifestó que con esto igual se busca que haya inversión privado, al resaltar que ha bajado y así se pueda dar una reactivación en vivienda y en materia económica, pues se trata de que “la gente no solo venga al Centro Histórico”, sino que conozca su periferia.

“Estamos terminando un plan, que le llamamos plan de manejo de la zona de los barrios que es el rescate del origen de los cuatro pueblos que fundaron no solo la ciudad de Puebla, con su estilo español, sino su perímetro, ahorita lo que podemos decir es que esta el plan integral de estos cuatro barrios”, asentó.

El secretario comentó que con esto se pretende que las personas “entiendan” el verdadero origen de la fundación de la ciudad de Puebla, por lo que no se cambiara nada de estos barrios, ni sus costumbres, ni tradiciones como es el festival de huehues.

El funcionario mencionó que son alrededor de 70 hectáreas las que concentran estos cuatro barrios en los que se harán mejorar urbanas, agua, luz, drenaje, arreglo de banquetas y calles, pero sin cambiar la fisonomía, lo cual se prevé que pudiera iniciar a finales de año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *