Barbosa decreta impedir aglomeraciones en Puebla contra rebrote de Covid
Barbosa decreta impedir aglomeraciones en Puebla contra rebrote de Covid. Foto: EsImagen
Barbosa decreta impedir aglomeraciones en Puebla contra rebrote de Covid
Barbosa decreta impedir aglomeraciones en Puebla contra rebrote de Covid. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto este viernes con medidas preventivas para evitar el rebrote de la enfermedad Covid-19, que consisten principalmente en impedir aglomeraciones en plazas, transporte público y mercados.

En el documento, publicado en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado, el mandatario estatal llama a los poblanos a cooperar para “administrar nuestras vidas de manera ordenada y con protocolos, a fin de evitar que la pandemia genere un “desastre”.

En este sentido, ratifica las medidas sanitarias que ha expedido con anterioridad e instruye a diversas secretaría implementar nueve más.

A la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), le indica implementar “operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público”, de manera que ninguna unidad puede “exceder un cupo mayor al cincuenta por ciento de la capacidad

“Los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación”, advierte el gobernador.

La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales para definir acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención a la ciudadanía.

Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía evitarán hacinamientos en los núcleos laborales, además de establecer comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos del IMSS y las autoridades competentes.

Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantiza aforo no mayor al 30 por ciento y en el horario estipulado, sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento de estos lugares y establecimientos.

Segob se reunirá con líderes de mercados

La Secretaría de Gobernación realizará reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios.

Asimismo, establecerán comunicación con los 217 Ayuntamientos del Estado y realizarán reuniones de trabajo, para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención a través del Centro de Llamadas Covid, y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web previenecovid19.puebla.gob.mx, como autoevaluación en línea y WhatsApp

Las dependencias estatales que proporcionen servicios presenciales a la población implementarán las medidas necesarias para evitar filas o aglomeraciones. Además, fortalecerán los protocolos internos de salud.

El gobierno también podrá en marcha una estrategia de comunicación, que fortalezca el Pacto Comunitario, promocione extensamente el uso del cubrebocas, la sana distancia y la higiene.

La SSP apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados públicos.

Pide a los poblanos mantener medidas en hogar

Barbosa Huerta también exhorta a las poblanas y poblanos a seguir puntualmente las siguientes recomendaciones:

  • Fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del hogar;
  • No realizar reuniones familiares o sociales de más de diez personas;
  • Prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como Día de Muertos, Virgen de Guadalupe y Aniversario de la Revolución Mexicana;
  • Practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad; así como de menores de edad;
  • Evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa;
  • Evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración.
  • No visitar a abuelos y familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo, y
  • Ante la presencia de cualquier síntoma de Covid-19, acudir lo más pronto posible a valoración médica o llamar a cualquiera de los servicios de ayuda del Gobierno del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *