Montan “perreo” frente al Congreso para exigir aborto legal
Cultura e IPJ convocan a concurso de fotografía de movimientos feministas. Foto: Especial
Montan “perreo” frente al Congreso para exigir aborto legal
Montan “perreo” frente al Congreso para exigir aborto legal. Foto: Especial

Más de 20 mujeres se reunieron frente a la sede del Congreso del estado para montar un performance de “perreo abortista”, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, celebrado este 28 de septiembre.

Con paliacates verdes cubriendo la mitad de sus rostros y cuellos, las feministas agitaban sus pañuelos del color característico del movimiento que busca garantizar que las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus cuerpos.

De fondo, “Plata Ta Tá” –canción de reguetón de la chilena Mon Laferte– mientras ellas bailaban en coreografía y cantaban con más fuerza el coro: ¡que salga, que salga, que luche, que luche!

Este performance fue realizado frente al Legislativo para exigirle que no aplace más la despenalización del aborto, pues la coalición de izquierda Juntos Haremos Historia (JHH), que es mayoría, prometió que, de ganar, impulsaría el aborto gratuito, legal y seguro, pero ya pasaron dos años sin que se cumpla su promesa.

En su pronunciamiento, recordaron que la penalización de la interrupción del embarazo pone en riesgo a mujeres y personas que tienen la capacidad de gestar; es contraria a estándares internacionales de derechos humanos y perpetúa el estima contra ellas.

“A los diputados: apelamos a su sentido ético para que, sin pensar que es un favor, hagan lo que les corresponde (…) Libertad para las mujeres para decidir si queremos ejercer la maternidad”.

Por otro lado, en el Palacio Municipal se volvió a colocar la manta con la leyenda “¡Que sea ley!”, misma que el domingo, en pocas horas, fue puesta y quitada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *