Lozoya ofrece a FGR ir contra EPN, Calderón y Salinas; no señala a Barbosa
Lozoya ofrece a FGR ir contra EPN, Calderón y Salinas; no señala a Barbosa. Foto: lineadirecta
Lozoya ofrece a FGR ir contra EPN, Calderón y Salinas; no señala a Barbosa
Lozoya ofrece a FGR ir contra EPN, Calderón y Salinas; no señala a Barbosa. Foto: lineadirecta

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ofreció a la FGR cooperar para investigar “delitos” de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como a 14 políticos y exfuncionarios federales, entre los cuales no señala a Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior se lee en la denuncia de hechos que Lozoya Austin presentó el pasado 23 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida a su titular, Alejandro Gertz Manero, y de la cual se filtró una copia este miércoles por la noche.

De acuerdo con el documento de 63 páginas, el exfuncionario, actualmente sometido a proceso por asociación delictuosa, responsabilizó a Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, de ordenarle, en 2011, buscar financiamiento ilegal de la empresa de Odebrecht para la campaña presidencial del priista.

“Conforme a lo antes señalado, yo le pedí a Luis Weyll (exdirector de Odebrecht en México) que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aportara 6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS)”, afirmó Lozoya.

Una vez en el poder –acusó– el expresidente y Videgaray Caso, entonces convertido en secretario de Hacienda le instruyen “entregar dinero” dinero procedente de Odebrecht a legisladores panistas para asegurar votos a favor de las llamadas “reformas estructurales”, entre las cuales destaca la energética, lo cual realizó entre 2013 y 2014.

“Yo intervine principalmente en la aprobación de la reforma energética entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitían ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República y un diputado federal, y que esos recursos eran, entre otros, precisamente puestos por Fabiola Tapia Vargas en efectivo, en razón a las transferencias de Odebrecht”, refirió.

Confirma nombres de panistas sobornados

De manera expresa, Lozoya Austin mencionó a Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y entonces presidente de la Cámara de Diputados, así como a los exsenadores panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, cercano a Calderón Hinojosa.

En cambio, nunca señala a Barbosa Huerta como receptor de los presuntos sobornos. Sólo menciona que, por instrucción de Videgaray Caso, gestionó el cambio de plaza en Pemex a favor de un hermano del experredista.

Estos señalamientos se filtran a sólo 48 horas de la difusión de un video donde se vio a los panistas Rafael Jesús Caraveo Opengo, operador del exsenador Lavalle Maury, recibir “12 bolsas con 200 mil pesos”, en compañía de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado del gobernador de Querétaro, quien lo cesó de inmediato.

En su denuncia Lozoya Confirma que el dinero –alrededor de 80 millones de pesos, repartidos en siete entregas entre 2013 y 2014– se entregó a un enlace del PAN, a quien identifica como Rafael Caraveo Opengo, y asegura que Francisco Olascoaga, un operador suyo, tiene un video de dichas entregas.

El exfuncionario reiteró que Odebrecht daba dinero al gobierno de Peña Nieto con la intención de aumentar su poder sobre él y la toma de decisiones en el sector energético.

Salinas cabildeó y Calderón favoreció

A Salinas de Gortari, lo acusó de “cabildear” a favor de que Pemex le pagara a una empresas de su hijo por la cancelación de un contrato.

Respecto a Calderón, los señaló por gestar “esquemas de corrupción”, entre los que mencionó la entrega de un contrato que favoreció a planta Etileno XXI, propiedad de Braskem, filial de Odebrecht, con descuentos inexplicables en el etano que le vendía Pemex.

“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación”, sostuvo.

También señaló a Meade y hasta a columnista

La denuncia de Lozoya señaló también presuntos delitos de José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del PRI, así como funcionario en los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto; José Antonio González Anaya, exsecretario de Hacienda y concuño de Salinas de Gortari, Carlos Treviño Medina, exfuncionario de Hacienda; Osiris Hernández, secretario particular de Anaya Cortés, y hasta la columnista Lourdes Mendoza.

Al final de la denuncia, Lozoya a Austin pide a Gertz Manero tomarla en cuenta como una solicitud de “criterio de oportunidad” para el caso de la FGR en su contra. A cambio, se compromete a presentar “testigos” y “pruebas” de sus dichos.

Tras la filtración de este documento, la FGR negó ser la fuente y anunció el inicio de una investigación al respecto, sin pronunciarse sobre su autenticidad.

Cabe recordar que, desde la extradición de Lozoya desde España, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado a favor de que la FGR transparente lo más posible de la presunta corrupción denunciada por el exfuncionario federal.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *