Gobierno revoca notaría 2 de Acatlán de Osorio de exdiputado local; suman 20
Gobierno revoca notaría 2 de Acatlán de Osorio de exdiputado local; suman 20. Foto
Gobierno revoca notaría 2 de Acatlán de Osorio de exdiputado local; suman 20
Gobierno revoca notaría 2 de Acatlán de Osorio de exdiputado local; suman 20. Foto: Twitter/@JorgeOtilioHC

El gobierno estatal canceló la patente de la notaría pública 2 de Acatlán de Osorio, a cargo de Jorge Otilio Hernández Calderón, quien determinó entregarla tras comparecer ante la Consejería Jurídica el pasado 26 de octubre, por lo que son 20 ya las revocadas.

Esto, de acuerdo con el documento de la consejería que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) con fecha del 29 de octubre en el que se resolvió dar trámite a la solicitud para declarar la nulidad de dicha notaría, otorgada en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En la resolución, se explicó que Hernández Calderón, exdiputado local, compareció de manera voluntaria a manifestar que por así convenir a sus intereses presentó la renuncia a su patente notarial, así como se haga la clausura correspondiente, se recoja el protocolo, sello, apéndices y demás documentos relacionados.

El ahora exnotario fue uno de los 29 personajes ligados al morenovallismo que obtuvieron la titularidad de una patente, mismas que fueron investigadas por la administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta y en las que se determinó que sólo tres si cumplen con su documentación para mantenerse operando y tres no.

De igual forma, en el POE se hizo público que la Dirección del Archivo de Notarías realizó la clausura y la destrucción de sellos oficiales de la notaría 11 de Tehuacán, que ya había sido revocada a Karlota Hernández Ramos, desde el 18 de octubre.

Es necesario precisar que 14 de octubre fue detenida Hernández Ramos en Tabasco por los delitos de falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falsos, cuyo proceso judicial está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las que se han cancelado

Con esta cancelación, son 20 las notarías que se revocan por parte del gobierno estatal, siendo la última de ellas la 5, con sede en Ciudad Serdán, que estaba a nombre de Juan Manuel Luciano Martínez Tello, el pasado 21 de octubre.

Las otras son la 9 de Tehuacán, cuyo titular era Jorge López Cuevas, quien está ligado a la diputada federal panista, Verónica Sobrado Rodríguez, y la 8, con sede en San Pedro Cholula, que estaba a cargo de Alexandra Herrera Corona.

La 4, en Zacatlán, a cargo de Claudia Álvarez Acosta, cuñada del diputado local del PAN, Raúl Espinosa Martínez, y la 13 en Puebla, otorgada a Ernesto Ordaz Moreno, quien fue secretario particular del mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido.

Además, la 13, en Tehuacán, expedida a nombre del exdiputado panista Víctor León Castañeda, y Gerardo Orozco Hernández; la 6 del distrito de Tepeaca, pero con sede en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, que tenía Gilberto Suárez Machado.

A la lista se suman las 5 y 8 de Tepeaca, cuyos titulares eran María Dolores Martínez Barradas y Beatriz del Rosario Triana González, respectivamente; así como la 2, ubicada en Tetela de Ocampo, que pertenecía a Yesenia Bonilla Pérez.

Después están las 10 y 12 de Tehuacán de Alejandro Julián Rosas Moro y Flor de Naranjo Tirado Alejo, de manera respectiva; la 2 de Tepexi de Rodríguez que tenía Gabriela Montoya del Río; la 6 de Cholula, cuya titular era Alejandra Maupomé Cagigal y la 4 de Tecamachalco, que pertenecía a Juan Carlos Tapia Santander.

Las otras son las de los exdiputados locales Irma Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, que eran titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y la 2 del municipio de Libres, respectivamente, así como la 7 de Tepeaca, a nombre de Luis Antonio Nava Garzón, aunque estaría vinculada con alcalde de dicho municipio, Sergio Salomón Céspedes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *