Gobierno de Puebla, pendiente del actuar de magistrado Erazo en el TEEP
Gobierno de Puebla, pendiente del actuar de magistrado Erazo en el TEEP. Foto: Especial
Gobierno de Puebla, pendiente del actuar de magistrado Erazo en el TEEP
Gobierno de Puebla, pendiente del actuar de magistrado Erazo en el TEEP. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración estará vigilante del actuar de Fredy Erazo Juárez como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues se le vincula con el narcomenudista “El Grillo”.

Durante la mañana de este viernes en su rueda de prensa, indicó que también es tarea de partidos políticos, así como de próximos candidatos, exigir autonomía e independencia de los órganos electorales, en alusión a los vínculos de Erazo Juárez, señalado de ser operador y exasesor jurídico del senador morenista Alejandro Armenta Mier.

“Fue un acuerdo (la designación del nuevo magistrado del TEEP) en el que las mayorías se alcanzan con esos acuerdos, evidentemente siendo el Senado el que hace la designación por un voto de dos terceras partes, reñido, pues el promotor de esto creo que evidentemente todos sabemos quién es, el senador Alejandro Armenta, y ahí queda”, sostuvo.

Es necesario precisar que Erazo Juárez es señalado también de estar relacionado con la violencia electoral de 2018 y narcomenudeo.

Investigar elecciones de 2018

Por lo anterior, el mandatario agregó que es necesario saber qué fue lo que pasó en las elecciones de 2018, cuando compitió por la gubernatura pero el triunfo fue obtenido por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, aunque Barbosa Huerta en su carácter de candidato impugnó los resultados debido a que hubo robo de casillas, así como registro de balazos en varios distritos electorales de Puebla.

“Ya es hora de saber lo que pasó en 2018 y la vinculación del poder público con la delincuencia. ¿Qué pasó antes, durante y después del 1 de julio del 2018? Cuando todo Puebla testimonio la aparición de delincuentes en las calles de esta ciudad y de otros lugares. ¿Quién lo operó, quienes fueron los servidores públicos que lo operaron? Y va a dar miedo a qué nivel se movió eso”, indicó.

De esa manera, Barbosa Huerta dejó entrever que el actuar del nuevo magistrado del TEEP puede verse afectado por los señalamientos que pesan en su contra de demostrarse ciertos.

Vigilar actuar de Fredy Erazo

“En eso si nos vamos a meter nosotros, en vigilar la imparcialidad de las instituciones electorales […] Quien sea, como se apellide, como se llame, integrantes de las instituciones electorales tienen que garantizar la imparcialidad y la legalidad de los proceso electorales, quien sea, porque ahí vamos a estar todos para vigilar el trabajo”, sostuvo.

Agregó que de identificar alguna irregularidad por parte de cualquier órgano electoral, su gobierno interpondrá la denuncia correspondiente.

El gobernador también dijo que el Senado ya había elegido, a lo que se dijo respetuoso, aunque al ser cuestionado sobre las versiones que manejan que la designación tuvo que haber sido para una mujer por equidad de género, aseguró que si hay una interesada en impugnar está en todo su derecho, pero debe ser la autoridad competente la que decida si es legal el nombramiento.

“Debería de haber corrido la designación a favor de una aspirante por el tema del género mayoritario. ¿Por qué de género mayoritario? Porque había dos hombres y una mujer […] Hay quien dice, no yo, que en este caso tuvo que ser una candidata mujer”, explicó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *