Gobierno de Puebla presenta 27 denuncias por delitos fiscales por 464 mdp
Gobierno de Puebla presenta 27 denuncias por delitos fiscales por 464 mdp. Foto: Especial
Gobierno de Barbosa presenta 12 denuncias por irregularidades por mil 259 mdp
Gobierno de Barbosa presenta 12 denuncias por irregularidades por mil 259 mdp. Foto: Especial

El gobierno estatal presentó 12 denuncias por un monto de mil 259 millones 392 mil pesos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la investigación que hizo a 166 personas físicas y morales como probables responsables de delitos fiscales e irregularidades.

Lo anterior, de acuerdo con el Segundo Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como parte del rubro “Combate a la Corrupción”, en el que se dio a conocer que estas indagatorias arrojaron un posible daño en anomalías que asciende a 2 mil 766 millones 836 mil pesos.

No precisó contra quiénes fueron presentadas estas denuncias, pues solo detalló que es parte de las revisiones que se hicieron y los procesos están en curso en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGE.

Aunado a esto, detalló que se investigan las operaciones financieras que hubo relacionadas con el funcionamiento de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la operación dentro del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), la venta de inmuebles del gobierno del Estado y el Tren Turístico Puebla–Cholula.

También, en el Museo Internacional del Barroco (MIB), la Estrella de Puebla, el Teleférico, la destrucción y venta de Flor del Bosque y la asignación ilegal de títulos profesionales en beneficio de operadores políticos, de estos últimos, siguen en desahogo las 26 denuncias que se interpusieron por el presunto “uso de documentos falsos”.

En el caso del Capcee, el informe especificó que se detectaron irregularidades en contratos de 27 obras de los espacios educativos en gobiernos pasados por un monto de 204 millones 748 mil 610 pesos, mismas que afectaron a 928 instituciones escolares.

Abren 39 carpetas contra servidores públicos

De igual forma, Barbosa Huerta resaltó que se abrieron 39 carpetas de investigación por faltas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de 579 a través de los Órganos Internos de Control (OIC)

A esto se suma que se dieron 49 visitas de verificación a dependencias derivando en 123 observaciones a las unidades administrativas y la revisión de 29 notarías otorgadas durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, de las que se anularon 21 por haber sido expedidas de forma irregular, mientras que otras seis están en juicio.

Además, se recuperó el patrimonio sustraído en pasadas gestiones estatales de forma indebida, por un valor en conjunto de 919 millones 880 mil 837 pesos, por lo que se presentaron juicios de nulidad administrativa.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *