En noviembre, violencia familiar en Puebla no disminuye; casos crecen 4.4%. Foto: Andina

La violencia familiar en el estado de Puebla aumentó 4.4 por ciento durante noviembre, con 703 denuncias contra las 673 registradas en el onceavo mes de 2019, mientras que en el acumulado de 11 meses los casos tuvieron un incremento del 0.5 por ciento.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a noviembre de este 2020 se iniciaron 8 mil 397 carpetas por dicho delito, contra las 8 mil 349 en el mismo periodo del año pasado.

Al comparar los casos de noviembre (703) de 2020, contra los registrados en el mes previo, es decir octubre (753) se observó una reducción del 6.6 por ciento.

En lo que va de 2020, el mes con más denuncias de violencia en el hogar fue marzo –periodo en el que se anunció la pandemia y el confinamiento social por el Covid-19– en el tercer mes hubo 981 denuncias.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), desde enero y hasta octubre de este año, Puebla se ubicó como el quinto estado con más llamadas al 911 por violencia en el hogar, con un acumulado de 10 mil 132 reportes.

Denuncias por aborto aumentan

En otro tema, las investigaciones por aborto en la entidad poblana sumaron seis hasta noviembre de este año, mientras que en los primeros 11 meses de 2019 se registraron cuatro.

En noviembre de 2020, la fiscalía poblana inició una carpeta por este delito, los otros meses donde se registraron denuncias contra mujeres por la interrupción de su embarazo fueron enero, marzo, junio, julio y septiembre, un caso en cada uno.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, de forma pacífica, colectivas feministas de la entidad tomaron las instalaciones del Congreso local para exigir la despenalización del aborto en el estado de Puebla.

A 21 días de haber tomado el Congreso, las feministas aseguraron que sus demandas para atender la violencia de género en el estado, así como la despenalización del aborto no han sido atendidas por las autoridades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *