IEE confirma que linchado en Tlacotepec era consejero municipal de Serdán
En Tepeojuma, pobladores intentan linchar a 3 por atropellar a un niño. Foto: Especial
IEE confirma que linchado en Tlacotepec era consejero municipal de Serdán
En 2019, tres linchamientos y 117 intentos en la ciudad de Puebla: Rosales. Foto: Especial

Durante 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) de la ciudad de Puebla registró 117 intentos de linchamiento, los cuales pudieron intervenir de manera “oportuna”, aunque en tres los agredidos fallecieron.

Lo anterior, de acuerdo con la titular, María de Lourdes Rosales Martínez, quien detalló que los dos de los tres incidentes fueron por robo a negocio, donde los involucrados fueron atacados con piedras, situación que rebasó a las autoridades ya que “cuando llegamos ya estaban muertos”

Consideró en entrevista que la respuesta de sus elementos en los 117 casos restantes fue oportuna, ya que pudieron resolver los conflictos sin incidentes; para reducir el porcentaje, indicó que en abril estaría operando una ambulancia táctica que podrá trasladarse junto a la patrulla para extraer a la persona en peligro y atenderla de manera inmediata.

Cabe mencionar que, en su comparecencia, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, quien aseguró que en la entidad se registraron 81 intentos, de los cuales, se habría logrado la liberación de 110 personas en 26 municipios.

Rosales Martínez precisó que en 2019 incrementó en un 28 por ciento el número de detenciones en fragancia, cifra que busca subir a un 48 por ciento para este año, con la colaboración de sus áreas de inteligencia.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, sobre una revisión constante a los encargados de cada dependencia, la secretaria indicó que “por supuesto” se someterá a dicha evaluación, por lo que “si no damos resultados debemos ser retirados”.

incendios forestales