Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Tribunales laborales en Puebla tendrán de 4 a 6 meses para resolver casos. Foto: Especial
Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Detenidos, juicios laborales en Puebla ante contingencia por Covid-19. Foto: Especial

El gobierno del estado destinó durante enero y febrero 41 millones 678 mil 291 pesos al pago de laudos laborales y convenio por reinstalación de trabajadores despedidos sin justificación; ante la contingencia de Covid-19, los casos están detenidos.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo (ST), en la que se hizo énfasis que la cifra corresponde a los rescindidos en el sexenio morenovallista y otras causas.

La dependencia estatal detalló que tan solo en enero el Tribunal de Arbitraje dictó 30 laudos por amparo y 30 condenatorios, con un monto acumulado de 24 millones 153 mil 313 pesos, mientras que en febrero fueron 13 condenatorios a 13 mujeres y 12 hombres por un total de 17 millones 154 mil 805 pesos.

Respecto a las instalaciones, en esos dos meses se dieron 25, siete en el primero de ellos con un monto total de convenios dentro del juicio por 120 mil pesos y en el otro, 18 los beneficiados, cuya cantidad que se destinó en acuerdos fue de 250 mil 172.

Por su parte, el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, al ser cuestionado sobre el avance de los casos de los trabajadores despedidos en el sexenio panista, manifestó que debido a la pandemia del Covid-19 se encuentran frenados porque el Tribunal de Arbitraje no está en funciones.

“Hasta donde tenemos información, ya hay fechas para la reinstalación de aquellos trabajadores que demostraron que su separación fue injustificada y que el tribunal ordenó que se reincorporen, toda vez que han agotado los recursos legales que la ley establece”, pronunció.

Casos de despedidos frenados por Covid-19

El funcionario estatal refirió que será una vez que se reanuden las actividades en dicha área cuando se dará seguimiento con los casos pendientes, aunque no precisó cuántos son los que se han resuelto y los que faltan.

Sostuvo que el tribunal informa cada mes de los avances, pues tienen la instrucción de “ser lo más transparentes posibles”, aunque por el momento los datos no han sido actualizados debido a la emergencia sanitaria que inició en Puebla en marzo.

Es necesario precisar que, hasta septiembre, el gobierno del estado tenía registrados mil 240 juicios laborales en las secretarías que suman 841 millones 735 mil 294 pesos, de los que 72 millones de pesos, por 187 casos, ya fueron pagados, mientras que 949 expedientes están en trámite.

En ese tenor, Cuéllar Delgado, en noviembre pasado, informó que quedan pendientes 800 procesos por resolver de trabajadores despedidos en el gobierno morenovallista, pero no se tiene una fecha específica en que se dé una resolución.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *