Pendientes, 800 juicios por resolverse en el Tribunal de Arbitraje: Cuéllar
Pendientes, 800 juicios por resolverse en el Tribunal de Arbitraje: Cuéllar. Foto: Ángulo 7
Pendientes, 800 juicios por resolverse en el Tribunal de Arbitraje: Cuéllar
Pendientes, 800 juicios por resolverse en el Tribunal de Arbitraje: Cuéllar. Foto: Ángulo 7

El secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado, comentó que quedan pendientes 800 procesos por resolver de trabajadores despedidos en el gobierno morenovallista, pero no se tiene una fecha específica en que se dé una resolución.

En entrevista tras acudir a la celebración del 44 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Mondelez, el funcionario estatal comentó que los casos están en la cancha del Tribunal de Arbitraje, los cuales están en la etapa de instrucción.

Recordó que en semanas pasadas estaban registrados 104 trabajadores que fueron reinstalados, pero no se ha dado el ultimo corte, por lo que la cifra podría incrementar una vez que den el informe el Tribunal de Arbitraje.

Manifestó que tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje son autónomos, por lo que la secretaría no puede ingerir en la administración de justicia que como áreas laborales realizan.

Asimismo, indicó que hasta el momento no tienen información sobre que se haya pagado liquidación a trabajadores que fueron despedidos en sexenios pasados, al tiempo de recordar que en un principio eran mil 200 demandas laborales las que se tenían.

En otro tema, Cuéllar Delgado comentó que habrá visores de la dependencia a su cargo así como elementos de la Policía Estatal para vigilar los comicios para la renovación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Volkswagen de México (Sitiavw).

Apoyarán con visores la elección del Sitiavw

Lo anterior, explicó, a petición del propio sindicato, por lo que se desplegarán 10 funcionarios de la secretaría para dicho día, ya que recordó que de acuerdo con los estatutos está prohibido el proselitismo al interior de los centros de trabajo.

Reiteró que la comisión electoral del Sitiavw solicitó la intervención de elementos policiacos para evitar violencia, lo cual fue aprobado, por lo que igual habrá participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aprovechó para exhortar a los sindicalizados a que acudan el día de la elección en calma y elijan a la planilla que consideren que será la mejor representante ante la empresa, así como vele por sus derechos y alcance los acuerdos necesarios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...