Comuna, responsable de quitar ambulantaje de CH; decreto, innecesario: Barbosa. Foto: Twitter/@Gob_Puebla
Comuna, responsable de quitar ambulantaje de CH; decreto, innecesario: Barbosa. Foto: Twitter/@Gob_Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta le contestó al ayuntamiento que no es necesario que emita un decreto para que se regule el ambulantaje en el Centro Histórico, pues es competencia de la Comuna; aseguró que se reunirá con comerciantes informales.

Durante su rueda de prensa la mañana de este viernes, el mandatario señaló que es necesario recuperar el Centro Histórico, pues el primer cuadro de la ciudad se ha visto invadido por ambulantes.

Y es que el jueves, Barbosa Huerta aseguró que el comercio informal se ha desbordado en Puebla capital, motivo por el que aumentó la movilidad, lo que trajo un alza en contagios de Covid-19, pues en los últimos días se han superado los 200 casos.

Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, dijo a través de un video publicado en sus redes sociales que es necesario que el gobierno estatal intervenga en dicho tema mediante la emisión de un decreto para que el ayuntamiento pueda intervenir.

https://twitter.com/GobernacionPue/status/1334637396839833609

No obstante, Barbosa Huerta indicó que no es necesario dicho decreto, ya que de por sí está establecido en el Código de Reglamentación Municipal (Coremun) que es responsabilidad de la Comuna atender el ambulantaje en calles de la capital.

“La regulación del comercio en las calles es una competencia del ayuntamiento. Si ellos son los que les cobran y ellos son los que los extorsionan también, así de sencillo. Si no hay una regulación escrita pues que hagan una sesión de Cabildo y que la expidan. No es competencia del gobierno del estado emitir un decreto en esta materia. Ellos tienen leyes, reglamentos de comercio”, recalcó.

El mandatario sostuvo que no emitirá dicho decreto, ya que además de ser innecesario, se usará como arma política para atacarlo y decir que el gobierno estatal busca controlar las funciones del ayuntamiento restándole autonomía, como sucedió cuando se intentó tomar el control de la seguridad en el municipio, lo que fue impugnado por la Comuna, aunque finalmente se desechó el recurso y se le dio la razón a la administración de Barbosa Huerta.

Además, reconoció que los ambulantes tienen el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo, aunque también precisó que poblanos “han visto un deterioro de su hermoso Centro Histórico. Hay que recuperar el Centro Histórico”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *