La francesa Energy busca incursionar en energía eólica dentro de Puebla: Canacintra
Puebla, lugar 5 de 8 estados, con energía eólica. Foto: Ricardo Rodríguez - EsImagen
La francesa Energy busca incursionar en energía eólica dentro de Puebla: Canacintra
Barbosa garantiza respeto a ejidatarios ante proyectos de inversión en Puebla. Foto: Ricardo Rodríguez – EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que durante su administración no se permitirán la ejecución de proyectos de muerte en el estado, ni de obras de infraestructura que dañen al medio ambiente o que afecten las tierras de los ejidatarios.

Lo anterior este martes, durante la presentación de la Agencia Estatal de Energía, la cual –dijo– es uno de los seis “grandes” proyectos que se pondrán en marcha durante su gestión, en donde afirmó que “no se atropellarán derechos”.

Recordó que cuando llegaron, en agosto pasado, detectaron que había proyectos de instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en marcha con conflictos que han tenido que revolver para que se puedan desarrollar.

En entrevista, manifestó que en el caso dichos parques o cualquier otro proyecto energético que se asocie con su funcionamiento en tierras, serán garantes para que no se atropelle a ningún propietario de tierra de pequeña propiedad, ejidal o comunal.

“Nosotros no lo vamos hacer como lo hacían antes, vamos a conciliar como lo hemos estado haciendo con los proyectos que encontramos, porque cuando llegamos al gobierno ya estaban en marcha la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos”, pronunció.

Cabe mencionar que con este tipo de obras, el gobierno estatal funciona como intermediario entre los empresarios y los propietarios de las tierras, a fin de que estos últimos se las renten a las firmas para detonar sus proyectos, que por lo regular son entre 20 y 30 años.

Al ser cuestionado sobre el fideicomiso que anunció para la operación de la Agencia Estatal de Energía, Barbosa Huerta comentó que será para promover la inversión, ya que hay empresas que vienen y se instalan sin necesidad de algún apoyo, pero hay otras que si lo requieren por parte del gobierno del estado.

Buscarán inversión en gas natural

El mandatario poblano manifestó que para concretar las cartas de intención de empresarios interesados en la agencia, dependerá del tipo de inversión, pues hay algunos que serán para almacenamiento de combustible, gasolina, diésel, gas, entre otros.

Asimismo, señaló que buscarán que haya inversión en ductos de gas natural, ya que de los 21 parques industriales que hay en el estado, sólo cuatro tienen de ese tipo, por lo que es necesario que haya ramales para que se acceda a este tipo de energía.

Respecto a los cambios de mandos de seguridad en los municipios, dijo que en esta semana se darán a conocer en algunos de los ayuntamientos de la zona conurbada, pero evito decir cuáles y cuántos.

Sobre la operación de fotomultas, el titular del poder Ejecutivo refirió que es un tema que la lleva la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que no precisó alguna fecha, pero dejó abierta la posibilidad de que sean movibles los radares.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...