Acusan que en IMSS de Puebla niegan trasplantes por falta de suministros
Acusan que en IMSS de Puebla niegan trasplantes por falta de suministros. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Acusan que en IMSS de Puebla niegan trasplantes por falta de suministros . Foto: Daniel Casas/EsImagen

La Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla acusó que José Álvaro Parra Salazar, director del IMSS de San José, rechazó órganos para trasplante argumentando que no hay suministros para hacer las operaciones, aunque hay mil 700 pacientes en espera.

En rueda de prensa, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la asociación, acompañada del diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que la semana pasada se realizaron procuraciones de órganos en el Hospital de Tramautalogía y Ortopedia del IMSS, así como en el La Margarita, sin que estas hayan dejado un beneficio a Puebla.

Lamento tal hecho, pues denunció que la falta de apoyo para la lista de espera en el estado ha generado casos como el del pasado viernes, cuando falleció su compañera Mónica luego de una larga espera de una donación.

Detalló que de los mil 700 pacientes en la lista, mil 600 están siendo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, al tiempo de lamentar que luego de la marcha que hubo hace unas semanas, solo les dieron medicamento para unos cuantos días.

Explicó que tuvieron que haberse quedado en la capital y sin embargo, los ofertaron en otros estados, con lo que “le están quitando” la oportunidad de que pacientes puedan tener una mejor calidad de vida, por el hecho de “no querer dañar su imagen como director”.

“El director de San José no quiso recibir estos órganos porque no hay suministros ni insumos para trasplantar a pacientes y así evitar marchas, de que los pacientes soliciten el medicamento, aun sabiendo que el único que tiene licencia para un trasplante de riñón en Puebla es el de San José”, pronunció.

Presentarán quejas en CDNH y Cenatra

Asimismo, advirtió que presentarán las denuncias correspondientes en la Comisión de Derechos Humanos, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la dirección general del instituto y en la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Además de que igual pedirán la destitución del coordinador nacional del instituto, Pedro Paz, al considerar que no han dado solución a los problemas de salud por los que atraviesa el IMSS.

Por su parte, Carvajal Hidalgo anunció que este martes presentará una moción en la Cámara de Diputados para que se revisen las gestiones administrativas de la delegación estatal del instituto, pues no pueden seguir las quejas sin ser atendidas.

Precisó que en específico se enfocará en que se dé a conocer la situación del inmueble que se adquirió para sustituir al que albergaba al Hospital de San Alejandro, así como el funcionamiento en San José del sistema de trasplantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...